HistoriaBásico1 respuestas

Emilio uzcategui biografia corta , ayuda por favor?

Emilio uzcategui biografia corta , ayuda por favor.

En resumen

“… Educador, escritor, diplomático, político, gremialista y funcionario internacional. Como decano de la Facultad de Filosofía, su trabajo intelectual hizo de esta casa de estudios un referente en la formación de docentes a nivel nacional.

Mejor respuesta

Dieguitolunac
5

“… Educador, escritor, diplomático, político, gremialista y funcionario internacional.

Como decano de la Facultad de Filosofía, su trabajo intelectual hizo de esta casa de estudios un referente en la formación de docentes a nivel nacional.

”Así lo describen en el Centro Cultural de la Universidad Central del Ecuador a Emilio Uzcátegui quien vislumbra a la ciencia como el camino a la emancipación de la mente.

El Dr.

Emilio Uzcátegui, nace y muere en Quito (del 11 de mayo de 1899 al 12 de julio de 1986).

En una de sus obras, Fundamentos de la Educación Activa, 1967.

Describe a la educación activista como el modelo pedagógico que prepara a los y las estudiantes para la vida.

“…La biología y la psicología genética nos comprueba a cada paso que la vida es movimiento, que el movimiento es factor importante en el desarrollo del ser, que la actividad no solo mantiene sino que genera placer y que el placer estimula el desarrollo, por lo que es evidente que la actividad es causa de desarrollo” Uzcátegui, 1967.

Emilio Uzcátegui refiere a dicha “actividad” como todos aquellos fenómenos y procesos bio - psico - sociales por lo que el ser humano transita en su vida, es decir las actividades que se desarrollan desde los reflejos sicomotrices que experimenta un niño al jugar hasta la comprensión de la complejidad de la interacción social.

En el mismo año, en su libro : Introducción a una pedagogía científica, narra al hombre como sujeto activo de la educación, es decir sólo se educa al ser humano.

Y cita a Heinz Woltereck cuando arriba a la conclusión : “Una cosa gana cada día más verosimilitud, gracias a los nuevos descubrimientos de la física atómica, de la bioquímica, de la investigación de los virus, etc.

: la sospecha de que existe una sola línea desde las fases más simples de la materia inorgánica hasta las formas más altas de la vida”.

No cabe duda que Emilio Uzcátegui García, predijo el mundo al que depararíamos, es decir y desde el lente de la educación, las sociedades se forjan por constructo histórico social, ya que las visiones del mundo entrarán en conflicto y emergerán paradigmas de desarrollo alternativos.

Uno de ellos es el modelo contextual constructivista, con su propósito de “comprender para transformar”, y como lo describe (José De Sousa, 2007) en donde la “visión contextual de mundo : el mundo es una tramade relaciones y significados entre diferentes formasy modos de vida.

El desarrollo es un proceso contextualde creación de felicidad y bienestarinclusivo, generando bienes y serviciosy construyendo significados culturalesy espirituales que dan sentido a laexistencia—civilización del ser.

Es relevante comprender los procesos de interacciónsocial a través de los cuales diferentes grupos deactores construyen sus percepciones de la realidad, además de comprender los procesos físicos, químicos y biológicos que funcionan independientesde la interpretación e intervención humana”.

El aprendizaje para la innovación escontextual, lo que implica formarconstructores de caminos, queaprenden en interacción con elcontexto, inventando desde lashistorias, experiencias y sabereslocales, para no perecer imitandodesde los diseños globales creados enotros lugares, por otros actores y enotros idiomas.

No hay desarrollados nisubdesarrollados ; todos fuimos, somos y seremos “diferentes”.

En tal virtud, será la práctica científica aquellaactividad humanaimpregnada de valores e intereses, necesaria paranegociar los valores éticos y estéticos que debenprevalecer en la intervención de valores e intereses humanos.

En donde la emoción (losdeseos, valores, motivos, pasiones, etc.

) sea la fuentede la acción, más que la razón ; la razón es únicamente unregulador de la acción.

Todo esto para que nos conlleve imprescindiblemente a cambiar las“personas” que cambian las “cosas”, y no lo contrario.