HistoriaBásico1 respuestas

El origen del universo segun los mayas , muchas gracias?

El origen del universo segun los mayas , muchas gracias.

En resumen

El origen del Universo según los Mayas Antes de que existiese la Tierra, según los mayas existían tres Dioses : Tepeu, Gucumatz y Huracán. Para los mayas cada uno de estos era el Dios de una cosa : - Tepeu, del cielo.

Mejor respuesta

Ikerzertuche
7

El origen del Universo según los Mayas

Antes de que existiese la Tierra, según los mayas existían tres Dioses : Tepeu, Gucumatz y Huracán.

Para los mayas cada uno de estos era el Dios de una cosa : - Tepeu, del cielo.

- Gucumatz, de las tempestades, enseñó a los hombres como hacer fuego.

- Huracán, del aire tormenta y fuego.

Los dos primeros piensan que para que los Dioses sean recordados, tienen que crear a seres para que les adoren y les recuerden.

Por esta razón los tres Dioses empiezan a crear la Tierra.

Primero, crean a los animales, pero estos no hacen caso a los Dioses, por lo que estos últimos se enfadan y hacen que los animales se peleen entre si.

El segundo intento fue crear al hombre pero como no sabían como hacerlo realizaron varios proyectos : primero crearon un hombre de barro pero se deshacía ; más tarde crearían a un hombre de madera, pero no tenía sentimientos ni alma, por lo que no podía adorar a los Dioses, por esta razón el Dios Huracán provocará la gran inundación para deshacerse de ellos ; por último crean a cuatro hombres con maíz, llamados Balam - Quitzé, Balam - Agab, Mahucutah y Iqi - Balam, pero con la ayuda de más Dioses (trece en total).

Pero para los Dioses los hombres eran seres demasiado listos por lo que Huracán les nubló la vista y no les dejó ver el Sol.

Más tarde, los Dioses crearían a las mujeres, que se llamaban Caha - Paluná, Chomiha, Tzunihá,

Cakix - há.

Hombres y mujeres se comenzaron a relacionar y empezaron a tener hijos.

Todos ellos rogaban a los Dioses que saliese el Sol para poder volver a ver.

Mientras tanto Xbalanqué y Hunahpú que eran dos héroes gemelos, querían vengarse de los Dioses de Xibalbá (conocido por nosotros como el inframundo o infierno).

Hunahpú e Xbalanqué vivían con su abuela y con sus primos, estos últimos eran músicos y tenían envidia de los gemelos.

Un día que fueron los primos y los héroes de caza, los primos se transformaron en monos, y Hunahpú e Xbalanqué no sabían porque, por lo que fueron a decírselo a su abuela pero ésta se rió.

Días después Hunahpú e Xbalanqué comenzaron a jugar a la pelota, por esta razón molestaron a los Dioses de Xibalbá, y estos les mandaron un mensaje para que bajasen a Xibalbá a jugar con ellos.

Cuando Hunahpú e Xbalanqué bajaron al inframundo los Dioses de ahí les intentaron matar pero no lo consiguieron, después de esto los Dioses les preguntaron si querían jugar con ellos y Hunahpú e Xbalanqué accedieron ganándoles.

Los Dioses al haber sido derrotados, imponen a Hunahpú e Xbalanqué una serie de pruebas.

La primera prueba fue entrar en la casa de las navajas, donde los Dioses creían que Hunahpú e Xbalanqué serían despedazados pero estos últimos siendo hábiles, esquivan todas las navajas y consiguen salir ; la segunda prueba fue entrar en la casa de los jaguares, pero Hunahpú e Xbalanqué echándoles un hueso a los jaguares consiguen salir ; la tercera prueba fue entrar en la casa de los murciélagos, estos le arrancan la cabeza a Hunahpú pero Xbalanqué consigue recuperarla y se la vuelve a colocar a Hunahpú dándole vida de nuevo.

Por último los Dioses de Xibalbá llevan a Hunahpú e Xbalanqué delante de una hoguera y los echan dentro, así consiguieron los Dioses matar a Hunahpú e Xbalanqué, pero estos se reencarnaron en peces, y luego a hombres pobres los cuales se mataban entre sí, y luego se resucitaban.

Por esta razón los Dioses piden a Hunahpú e Xbalanqué que les hagan lo mismo pero cuando estos matan a los Dioses no los vuelven a resucitar.

Así Hunahpú e Xbalanqué consiguieron vencer a los Dioses de Xibalbá.

Al final Hunahpú e Xbalanqué se convertirian en el Sol y en la Luna dando visión a los hombres y mujeres y recordando a los Dioses Tepeu, Gucumatz y Huracán.