¿El imperialismo fue bueno o malo?
¿El imperialismo fue bueno o malo? , ¿Por qué?
¿El imperialismo fue bueno o malo? , ¿Por qué?
En resumen
Históricamente, el imperialismo es la dominación política de un Estado sobre varios otros paraestablecer una hegemonía política, económica, cultural.
Históricamente, el imperialismo es la dominación política de un Estado sobre varios otros paraestablecer una hegemonía política, económica, cultural.
Muchos ejemplos existen en el transcurso de los siglos : el imperio de Asoka en la India, que se extendió desde Afganistán hasta Indonesia ; elimperio romano sobre el Mediterráneo y Europa central ; el imperio inca en el centro del continenteamericano ; el imperio de Carlomagno en Europa ; el de España tras la conquista ; el de la Francia deNapoleón, etc.
A partir de principios del siglo XIX, la función económica se vuelve predominante porque corresponde a la lógica misma del capitalismo, que busca el control de las materias primas y de los mercados.
Sin embargo, su carácter nacional es todavía central en este período, y es Gran Bretaña el prototipo de este tipo de imperialismo.
Las conquistas coloniales de Africa en particular fueron características de la partición del sur entre zonas de influencia y explotación.
Después de la Segunda Guerra Mundial es EEUU quien toma el liderazgo del imperialismo, con una cierta competencia con los dos otros polos de la triada : Europa y Japón.
Entre lo bueno se puede considerar a las obras como la inauguración de plazas y parques, construcción de avenidas, obras de irrigación, construcción de ferrocarriles, creación de la escuela de Aviación Militar, etc.…
El liberalismo económico es bueno.
De bueno no creo que tenga nada, de malo, todo, muertes, hambre, incertidumbre, violaciones y todo tipo de carencias, la gente que tiene que emigrar de sus países , etc.