Hola,
La hegemonía del partido oficial hace referencia al periodo comprendido entre 1929 y 1989, en donde el partido PRI gobernó, de forma hegemónica y sin perder ninguna elección, la república de México.
Durante esta época absolutista, el gobierno se caracterizó por una tendencia centralista, no se inclinaba hace corrientes de autoritarias ni de izquierda ni de derecha correspondientes a la época.
Reconoció el rol femenino en la sociedad dándole el derecho al voto y a ser votadas.
Se consideraba con un gobierno de dictablanda, puesto que otorgaba concesiones y beneficios a la sociedad pero mantenía un carácter dictatorial ante la oposición.
Por esto no perdió nunca una elección si no hasta el 89.
Existían en cierta manera algunos partidos de oposición, pero muchos eran controlados por el mismo gobierno como una manera de que la población drenara su descontento.
Los que eran realmente oposición tenían muy pocas oportunidades de ganar algún tipo de elección.