La respuesta es la letra "D", Los cabildos o consejos, pues estos eran corporaciones civiles y municipales provenientes de España e iniciadas en América por los conquistadores, siendo una de las instituciones más relevantes, en los inicios de la colonia, que formaron un efectivo sistema de representación de las elites locales como contrapeso a la burocracia real.
Los criollos como descendientes de los primeros españoles conquistadores predominaron en la formación de los Cabildos.
Aunque en sus inicios fue una institución democrática y sus integrantes eran elegidos libremente por los vecinos de la ciudad.
Pero luego los miembros salientes del cabildo elegían a sus sucesores.