Division politica en nueva españa que sustituye a las provincias?
Division politica en nueva españa que sustituye a las provincias.
Division politica en nueva españa que sustituye a las provincias.
Las provincias que se le asignaron al primer virrey, Antonio de Mendoza, fueron las siguientes :
•Reino de México : Situado en la parte central, integrado por el actual Distrito Federal y los actuales estados de México, Guerrero, Puebla, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro y parte de Jalisco.
Llegaba al Océano Pacífico.
•Capitanía General de Yucatán : Comprendía los actuales estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y el este de Tabasco.
También comprendía el Petén y Belice.
•Capitanía General de Guatemala : Comprendía el actual estado de Chiapas, Guatemala, El Salvador, Honduras.
Nicaragua y Costa Rica.
•Reino de Nueva Galicia : Formado por los actuales estados de Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas y Colima, su capital fue Guadalajara.
•Reino de Nueva Vizcaya : Comprendido por los actuales estados de Durango, Coahuila y Sinaloa.
•Nuevo Reino de León : Abarcaba los actuales estados de Nuevo León y Tamaulipas.
Tamaulipas se separó en 1786 para formar el reino de Nuevo Santander.
•Provincias de Coahuila o Nueva Extremadura : Parte más septentrional del virreinato y también la más extensa, conocida a menudo en España como Provincias Internas.
Se extendían por Sonora, Chihuahua, Vieja California, Alta California (incluyendo parte del territorio de Oregón con su anexo, el territorio de los Nutcas) y Nuevo México de Santa Fe, a estas Provincias Interiores se añadían la de Texas al norte del río Nueces hasta confinar con La Luisiana aproximadamente por los ríos Rojo y río Sabina.
Estas provincias se dividían en corregimientos o señoríos, donde gobernaba un regidor que dependía directamente del rey de España.
Los alcaldes mayores, como eran llamados los regidores a diferencia de otros virreinatos, tenían más influencia en su territorio que el propio virrey.
En el siglo XVIII alcanzaron tal poder que Carlos III se vio obligado a reducir su alcance en una de las reformas de 1786.
Otra de las reformas emprendidas en ese año, fue la creación de dos provincias distintas en el virreinato, a saber la Provincia de Oriente (integrada por Nuevo Reino de León, Nuevo Santander, Coahuila y Texas) y la Provincia de Oriente, comprendida a su vez por el Reino de México, Reino de Nueva Galicia, Reino de Yucatán, Nueva Vizcaya, Sinaloa, Sonora y Nuevo México.
Respuesta : fue una entidad territorial integrante español establecida en gran parte de america del norte por la monarquia hispanica durante la colonizacion española de america entre los siglos 16 y 19Explicación :
La máxima autoridad en el Virreinato de Nueva España, así como en las demás colonias españolas en América, era el Rey de España. . Subordinado al Consejo de Indias y a la autoridad del rey, se encontraba el virrey,…
Respuesta : real audiencia, gobernador, ayuntamiento o cabildoExplicación :