Diferencias entre Franciscanos, Dominicos y Jesuitas?
Diferencias entre Franciscanos, Dominicos y Jesuitas.
Diferencias entre Franciscanos, Dominicos y Jesuitas.
En resumen
Las ordenes religiosas que llegaron con la conquista para la evangelización de los indios, presentan algunas diferencias en sus actividades.
Las ordenes religiosas que llegaron con la conquista para la evangelización de los indios, presentan algunas diferencias en sus actividades.
La labor misional de la Iglesia Católica inició con el arribo de las órdenes mendicantes : franciscanos, dominicos y agustinos, quienes evangelizaron partiendo del Altiplano Central hacia fuera las localidades más pobladas y creando nuevas en donde eran dispersas.
* Los Franciscanos : Arribaron a la Nueva España en 1523 doscientos franciscanos, dirigidos por Pedro de Gante y a petición expresa de Hernán Cortés.
Ocuparon un papel preponderante como defensores de los indígenas y de sus tierras, se establecieron principalmente en Michoacán y Puebla.
Su labor en Nueva España, fundación de hospitales y escuelas, estableció conventos y enseñaron artes y oficios a los nativos.
Se dedicaron muy significativamente a la enseñanza.
Hacia fines del siglo XVII con autorización de la Santa Sede, fundaron los colegios apostólicos de misioneros de Propaganda de Fide(o propagación de la fe), pretendiendo con ello dar un nuevo impulso a la evangelización y preparando misioneros para redoblar esfuerzos en todo el territorio de la Nueva España.
Así se abrieron los colegios de Querétaro, Zacatecas, México, Orizaba y Pachuca, junto con otros dos más tardíos en Zapopan y Cholula.
Los dominicos.
Fueron la otra orden importante que se estableció en el virreinato, con poco tiempo de diferencia de los franciscanos.
Llegaron hacia 1526 y establecieron sus misiones en Oaxaca y Chiapas.
Posteriormente ampliaron su influencia hacia Yucatán.
Su trabajo fue muy importante y en los anales de la historia se tiene en especial consideración a Fray Bartolomé de las Casas, Fray Antonio de Montesinos, Fray Pedro de Córdoba, San Luis Beltrán y otros más por su labor en la defensa de los derechos de los indígenas americanos.
Los dominicos dirigieron la Santa Inquisición en Nueva España.
* Los agustinos.
Fueron la tercer orden en importancia, llegada en 1534 y extendida por la Mixteca y el Estado de Guerrero, pero más tarde lograron su expansión por la Huasteca de San Luis Potosí y Vera cruz, unos años después a Michoacán.
Su actividad más importante, además de evangelizar, fue la de la construcción de hospitales para procurar la atención y procuración de salud de la población.
Respuesta : oe gracias me sirvio✍✌Explicación :
* Los Franciscanos : Arribaron a la Nueva España en 1523 doscientos franciscanos, dirigidos por Pedro de Gante y a petición expresa de Hernán Cortés. Ocuparon un papel preponderante como defensores de los indígenas y de…
Y yo q seeeeee estoy en 1° de la eso.