Desigualdad social en el ecuador, por favor?
Desigualdad social en el ecuador, por favor.
Desigualdad social en el ecuador, por favor.
A pesar de los avances realizados en el Ecuador en relación al reconocimiento del país comoun Estado pluricultural y multiétnico (Constitución 1998) e intercultural y plurinacional(Constitución 2008), en la práctica indígenas y afroecuatorianos / as siguen siendo segregadosy excluidos social, económica, cultural y políticamente.
Persisten fuertes prejuicios sobreestos colectivos, por parte de la población autodenominada blanca y mestiza, que se expresantanto en la vida cotidiana así como dentro de la dinámica de las distintas institucionespúblicas y privadas.
Sin temor a equivocarnos podemos afirmar, entonces, que el racismo y ladiscriminación (por razones étnicas, culturales, de género, etáreas, y otras) en el Ecuador delsiglo XXI no solo son problemas vigentes a nivel micro social, sino que estáninstitucionalizados (Almeida, n / d.
)1En este contexto y a partir de los antecedentes expuestos, la SPPC ha considerado necesariocontar : (1) con indicadores clave de las diversidades étnicas, etarias y de género, las mismas.
Es una realidad que abona a la profundización ypersistencia de las desigualdades sociales, en tanto restringe todas las oportunidades yposibilidades de acceso a los servicios básicos a los indígenas y afroecuatorianos / as, así comoa otros grupos poblacionales (mujeres, niñez y adolescencia, adultos / as mayores), viola susderechos individuales y colectivos, y, los coloca como ciudadanos / as de segundo y hasta detercer orden, todo lo cual coloca al Ecuador muy lejos de su proyecto de constituirse en unverdadero Estado de derechos, de justicia social, intercultural y plurinacional.