HistoriaBásico1 respuestas

Describe la teoria del poblamiento americano segun el origen asiatico?

Describe la teoria del poblamiento americano segun el origen asiatico. Explica que razones cientificas sustentan esta teoria.

En resumen

Álex Hrdlicka planteó, en 1908. Que los primeros pobladores de América fueron los cazadores paleomongoloides asiáticos que ingresaron navegando en balsas por el estrecho de Béring a finales de la glaciación de Winsconsin (10000 a. C. aproximadamente).

Mejor respuesta

Adrievelinda
1

Álex Hrdlicka planteó, en 1908.

Que los primeros

pobladores de América fueron los cazadores paleomongoloides asiáticos que

ingresaron navegando en balsas por el estrecho de Béring a finales de la

glaciación de Winsconsin (10000 a.

C. aproximadamente).

En la actualidad es bien sabido que llegaron caminando por el istmo de Beringia en el Pleistoceno.

Esta teoría se apoya en las semejanzas antroposomáticas entre el hombre

asiático y los amerindios : cabellos lacios y oscuros, ojos con pliegue

mongólico, pómulos anchos y salientes, dientes en forma de pala, rareza de

pilosidad en la cara, la "mancha lumbar" en los bebés.

Hrdlicka era partidario del origen monoracial del poblamiento de América.

Según

él, entre los indios de América (mayas, quechuas o patagones) hay un conjunto

de caracteres comunes que sugieren un origen común general.

Este “aire de

familia” se debería a que todos descienden de un tronco común : el asiático

mongoloide.

Es importante recalcar que Hrdlicka era firme partidario de un poblamiento

reciente, para él las primeras bandas llegaron recién hacia el 10000 a.

C. , al

finalizar la úlima glaciación (Wisconsin) del periodo Pleistoceno.

Si bien es cierto, la teoría asiática es ampliamente aceptada por la comunidad

científica internacional, Hrdlicka tuvo y tiene detractores.

El punto más

atacado es su tesis monoracial.

Sus críticos (Paul Rivet y Mendes Correa, por

ejemplo) consideran que, aparte de los mongoloides, también llegaron otros

grupos migratorios paleolíticos, como melanésicos y australianos ; es decir

sostienen una tesis poliracial.