Describe la teoria del poblamiento americano segun el origen asiatico?
Describe la teoria del poblamiento americano segun el origen asiatico. Explica que razones cientificas sustentan esta teoria.
Describe la teoria del poblamiento americano segun el origen asiatico. Explica que razones cientificas sustentan esta teoria.
En resumen
Álex Hrdlicka planteó, en 1908. Que los primeros pobladores de América fueron los cazadores paleomongoloides asiáticos que ingresaron navegando en balsas por el estrecho de Béring a finales de la glaciación de Winsconsin (10000 a. C. aproximadamente).
Álex Hrdlicka planteó, en 1908.
Que los primeros
pobladores de América fueron los cazadores paleomongoloides asiáticos que
ingresaron navegando en balsas por el estrecho de Béring a finales de la
glaciación de Winsconsin (10000 a.
C. aproximadamente).
En la actualidad es bien sabido que llegaron caminando por el istmo de Beringia en el Pleistoceno.
Esta teoría se apoya en las semejanzas antroposomáticas entre el hombre
asiático y los amerindios : cabellos lacios y oscuros, ojos con pliegue
mongólico, pómulos anchos y salientes, dientes en forma de pala, rareza de
pilosidad en la cara, la "mancha lumbar" en los bebés.
Hrdlicka era partidario del origen monoracial del poblamiento de América.
Según
él, entre los indios de América (mayas, quechuas o patagones) hay un conjunto
de caracteres comunes que sugieren un origen común general.
Este “aire de
familia” se debería a que todos descienden de un tronco común : el asiático
mongoloide.
Es importante recalcar que Hrdlicka era firme partidario de un poblamiento
reciente, para él las primeras bandas llegaron recién hacia el 10000 a.
C. , al
finalizar la úlima glaciación (Wisconsin) del periodo Pleistoceno.
Si bien es cierto, la teoría asiática es ampliamente aceptada por la comunidad
científica internacional, Hrdlicka tuvo y tiene detractores.
El punto más
atacado es su tesis monoracial.
Sus críticos (Paul Rivet y Mendes Correa, por
ejemplo) consideran que, aparte de los mongoloides, también llegaron otros
grupos migratorios paleolíticos, como melanésicos y australianos ; es decir
sostienen una tesis poliracial.
Manifiesta que los primeros plobladores de america llegaron desde asia (mongolia) a America y esos fueron los primeros pobladores.
Teoria autoctonista Florentino Ameghino (1854 - 1911) : ubico restos fosiles de hominidos y mamiferos en suelo de la era terciaria(tetraprotohomo). Teoria imigracionista : - Asiatica Alex Hrdlicka(1869 - 1943) :…
- Capitalismo Es un sistema económico y social en el que se utiliza la propiedad privada como herramienta de producción. Se caracteriza por : * La producción de bienes y servicios en forma privada e independiente,…
Respuesta : Lo que nos afirma, es que américa se pobló desde Asia Central en migraciones sucesivas, cruzando una brecha Explicación : ESPERO Q TE AYUDE.