HistoriaBásico1 respuestas

Describa la organización social de los mayas , por favor?

Describa la organización social de los mayas , por favor.

En resumen

Gobernante Maya (halach - uinic) y la Nobleza El halach - uinic designaba a los jefes de cada aldea (bataboob), que desempeñaban funciones civiles, militares y religiosas. La suprema autoridad militar (nacom) era elegida cada tres años .

Mejor respuesta

Popi2
7

Gobernante Maya (halach - uinic) y la Nobleza

El halach - uinic designaba a los jefes de cada aldea (bataboob), que desempeñaban funciones civiles, militares y religiosas.

La suprema autoridad militar (nacom) era elegida cada tres años .

Otros cargos importantes eran el de los tutores tupiles (funcionarios menores) y de consejeros (ah holpopoob).

La nobleza maya incluía a todos esos dignatarios, ademas de los sacerdotes, guerreros y grandes comerciantes.

LaCLASE SACERDOTALera muy poderosa, pues poseía los conocimientos relativos a la evolución de las estaciones y el movimiento de los astros, de importancia fundamental para la vida económica de lacultura maya, basada en la agricultura.

El sumo sacerdote (ahau kan) dominaba los secretos de la astronomía y delcalendario maya, escribía los códices y organizaba las ceremonias religiosas en los templos.

Artesanos y Campesinos

Los artesanos y campesinos constituían la clase inferior (ah chembal uinicoob), se dedicaban al trabajo agrícola y a la construcción de obras publicas, pagaban impuestos a las autoridades civiles y religiosas.

Esclavos Mayas

El ultimo escaño social era ocupado por los esclavos o ppentac - ob.

En su mayoría se trataba de cautivos de guerra provenientes de otras ciudades o pueblos, ademas también lo integraban los delincuentes y personas que se habían vendido para pagar los tributos.

Con frecuencia ellos eran ofrecidos en los rituales de sangre.