Describa la organización social de los mayas , por favor?
Describa la organización social de los mayas , por favor.
Describa la organización social de los mayas , por favor.
En resumen
Gobernante Maya (halach - uinic) y la Nobleza El halach - uinic designaba a los jefes de cada aldea (bataboob), que desempeñaban funciones civiles, militares y religiosas. La suprema autoridad militar (nacom) era elegida cada tres años .
Gobernante Maya (halach - uinic) y la Nobleza
El halach - uinic designaba a los jefes de cada aldea (bataboob), que desempeñaban funciones civiles, militares y religiosas.
La suprema autoridad militar (nacom) era elegida cada tres años .
Otros cargos importantes eran el de los tutores tupiles (funcionarios menores) y de consejeros (ah holpopoob).
La nobleza maya incluía a todos esos dignatarios, ademas de los sacerdotes, guerreros y grandes comerciantes.
LaCLASE SACERDOTALera muy poderosa, pues poseía los conocimientos relativos a la evolución de las estaciones y el movimiento de los astros, de importancia fundamental para la vida económica de lacultura maya, basada en la agricultura.
El sumo sacerdote (ahau kan) dominaba los secretos de la astronomía y delcalendario maya, escribía los códices y organizaba las ceremonias religiosas en los templos.
Artesanos y Campesinos
Los artesanos y campesinos constituían la clase inferior (ah chembal uinicoob), se dedicaban al trabajo agrícola y a la construcción de obras publicas, pagaban impuestos a las autoridades civiles y religiosas.
Esclavos Mayas
El ultimo escaño social era ocupado por los esclavos o ppentac - ob.
En su mayoría se trataba de cautivos de guerra provenientes de otras ciudades o pueblos, ademas también lo integraban los delincuentes y personas que se habían vendido para pagar los tributos.
Con frecuencia ellos eran ofrecidos en los rituales de sangre.
Esta es como vivian esta es la organización social se clasifican en formas sociales y son : 1 halach 2 sacerdote 3 Nobles 4 pueblo 5 esclavos.
En la organizacion social de los mayas era extremadamente jerarquizada ya que la sociedad maya contaba en cada ciudad estado con una maxima autoridad y siempre era de caracter hereditario.
Sacerdotes nobles comerciantes artesanos y campesinos esclavos y nada mas.
Respuesta : organizacion politica y social la sociedad maya del postclásico estaba organizada y se distinguian cuatros clases sociable esto es la organizacion mayaExplicación :