Decada durante la cual ocurrio la rebelion de tuxtepec?
Decada durante la cual ocurrio la rebelion de tuxtepec.
Decada durante la cual ocurrio la rebelion de tuxtepec.
En resumen
Larevolución de Tuxtepecfue un movimiento armado enMéxicobasado en elPlan de Tuxtepec, que se inició cuando elpresidenteconstitucionalSebastián Lerdo de Tejadaanunció su postulación a la reelección, permitida por laconstitución de 1857.
Larevolución de Tuxtepecfue un movimiento armado enMéxicobasado en elPlan de Tuxtepec, que se inició cuando elpresidenteconstitucionalSebastián Lerdo de Tejadaanunció su postulación a la reelección, permitida por laconstitución de 1857.
En enero de1876el generalPorfirio Díaz—que ya había dirigido un fallido movimiento armado contra la reelección deBenito Juárez— se alzó en armas, fue secundado por un amplio número de militares que tenían mayor simpatía al héroe de la guerra de lasegunda intervención francesa en Méxicoque al presidente Lerdo que era hijo de españoles, por lo que una gran parte del ejército y la población apoyaron a Díaz.
En este plan prometió respetar laconstitución de 1857y ofrecío la garantía de autonomía municipal, bajo el principio de «Que ningún mexicano se perpetúe en el poder y esta será la última revolución», así como bajo el lema de «Sufragio efectivo ; No reelección».
Su movimiento triunfó por lo que la revolución de Tuxtepec es considerada uno de losantecedentes del porfiriatopues llevó aPorfirio Díaza obtener su primer período presidencial.
Paradójicamente, este lema fue el que 35 años despuésFrancisco I.
Maderoenarboló para forzar a Díaz a abandonar la presidencia.
La revolución se extendió desde norte del país hasta Oaxaca.
Porfirio Díaz fue vencido varias ocasiones, sin embargo, en labatalla de Tecoacsalió victorioso, gracias a la unión con las tropas comandadas por los generalesJuan N.
MéndezyManuel González.
En dicha batalla derrotaron a unos 4000 soldados deLerdo de Tejada, lo que lo obligó a abandonar el país, Díaz entró triunfante el 5 de mayo de1877a la ciudad de México.
¿Por qué en la cima de la Torre de Babel dice "Tuxtepec" y "Río Blanco"? por el plan presentado por la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec (Oaxaca, México). por la huelga que sostuvieron los trabajadores del Municipio…
Décadas de los 50 espero ayudarte.