HistoriaBásico2 respuestas

¡cuarto velasquismo¡ porfavor ayudenme?

¡cuarto velasquismo¡ porfavor ayudenme.

En resumen

Respuesta : yo tambien bosco eso.

Mejor respuesta

Juzap07
9

Respuesta : yo tambien bosco eso.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

JLKMWLY
8

José María Velasco Ibarrafuepresidente del Ecuadorpor elección popular en cinco ocasiones, en dos de estas se autoproclamódictador.

Completó su mandato constitucional en una ocasión.

Velasco lideró la escena política ecuatoriana durante gran parte delsiglo XX.

Posteriormente se denominaría a su estilo de política velasquismo.

Cuarta presidencia (1960 - 1961)

La década de 1960 empezó con la crisis del comercio exterior, a la cual se sumó el efecto político e idealista de laRevolución Cubanay la acción de losEstados Unidospara contrarrestarla en todo el continente.

En este escenario que empezaba a perfilarse actuó el cuarto velasquismo.

Al terminar su período constitucional de cuatro años el PresidenteCamilo Ponce Enríquez, se efectuaron laselecciones presidenciales de 1960, triunfando ampliamente Velasco Ibarra sobre sus contrincantesGalo Plaza Lasso, Gonzalo Cordero CrespoyAntonio Parra Velasco.

El primer acto de Velasco Ibarra fue declarar nulo elProtocolo de Río de Janeiro, firmado a la fuerza.

Propuso la reforma agraria como comienzo de un cambio estructural pero su propuesta no tuvo eco pese a que Velasco contaba con mayoría en el Congreso.

Pronto estalló la crisis fiscal y con ella el malestar del pueblo, la agitación estudiantil y un germen de división entre el vicepresidenteCarlos Julio Arosemena Monroyy el presidente.