Cuales son las consecuencias de la conquista española en mexico?
Cuales son las consecuencias de la conquista española en mexico.
Cuales son las consecuencias de la conquista española en mexico.
En resumen
Reprensión por parte de los españoles, explotación de recursos, evangelización hacia los indígenas.
Reprensión por parte de los españoles, explotación de recursos, evangelización hacia los indígenas.
Destrucción del liderazgo y de la estructura política de los aztecas
La conquista del imperio azteca por parte de Hernán Cortés, a principios del siglo XVI, fue el primer paso para dominar esta zona de América.
Cuando Cortés llego a Tenochtitlán, capital del imperio azteca, era una ciudad con una población de 200.
000 habitantes.
Moctezuma, para entonces emperador de los aztecas, tenía autoridad sobre cerca de 5 millones de personas en gran parte del territorio que hoy se conoce como México.
Se cree que murió cuando algunos aztecas contemplaron su posible complicidad con los españoles y le tiraron piedras y flechas.
Aunque se mantuvo el sistema de gobierno tradicional de los aztecas, los españoles introdujeron cambios e incluyeron los hábitos políticos y jerárquicos de España.
Creación de una unidad político - administrativa dirigida por España
Se organizó el país bajo un mismo gobierno y unas mismas leyes, quedando estructurada de la siguiente manera :
– El Rey : era visto como la autoridad suprema.
En la corona estaba concentrada el poder absoluto, la autoridad real no tenía límites legales y constituía la ley suprema.
– El Consejo de las Indias : era la autoridad de más alta categoría, después del Rey y era nombrada por éste.
Las decisiones, sentencias, leyes y acuerdos del Consejo, representaban la voluntad del Rey y , como éste, gobernaba desde España.
– La audiencia : gobernaba no sólo en lo político y administrativo, sino que también se constituía como tribunal superior para atender asuntos civiles y criminales.
– El Virrey : representaba al rey en las colonias.
Sus poderes y facultades fueron muy amplios y fue la autoridad local suprema.
– Los visitadores : eran enviados del Rey, que acudían a las colonias cuando habían alborotos que alteraran la tranquilidad y el orden público o cuando habían sospechas de malos manejos financieros.
– Los Ayuntamientos : como a las ciudades y pueblos se les otorgaba cierta independencia, tenían unos empleados que servían como representantes legales y administrativos.
Los Ayuntamientos eran de origen local y representaban y defendían los intereses de los colones, por lo que llegaron a ser de gran importancia y ejercieron gran influencia en las gestiones de libertad e independencia de México.
Una nueva base económica
El descubrimiento de yacimientos en el norte de México permitió gradualmente que Nueva España ocupara una posición privilegiada.
La minería permitió la explotación de otras actividades como la agricultura y los obrajes.
Establecimiento de rutas de comercio
México exportaba a España, a través de los puertos de Veracruz y Acapulco, oro, plata, azúcar y pieles.
Del mismo modo, hacía exportaciones hacia China y las Indias Orientales.
Introducción de nuevos cultivos
Se introdujo el trigo, arroz, caña de azúcar, lentejas, cebollas, etc.
Además, se introdujeron nuevas especies de animales no conocidas por los indígenas : ganado, caballos, ovejas, etc.
También introdujeron prácticas agrícolas europeas.
Las poblaciones indígenas fueron diezmadas
Los conquistadores españoles llegaron con armas que los indígenas no conocían y que nunca habían visto : ballestas, cañones y otras armas de fuego.
Cuando el indígena mexicano entendió que la intención del español era dominarlo, esclavizarlo y apoderarse de sus tierras y sus riquezas, surgió un enfrentamiento desigual.
Sin embargo, lo que más influyó en la desaparición de los nativos fueron enfermedades que los españoles trajeron - sin saberlo - y a las cuáles los nativos no estaban inmunizados.
Nuevas razas
La nueva nación, llamada por los colonizadores Nueva España, tuvo una característica muy particular : el surgimiento de una nueva raza, la mestiza, que resultó de la unión de españoles con indígenas.
Sin embargo, producto de la conquista se radicó en México un grupo racial que no existía hasta ese momento : el negro africano, que fue traído por los españoles para servir como esclavo en las haciendas.
Este grupo étnico también hizo su aporte al mestizaje de la nueva nación, aunque en menor medida que las dos razas antes citadas.
Esta mezcla racial es la seña de la identidad, no sólo de México, sino de toda la Latinoamérica actual.
Idioma
Antes de la llegada de los conquistadores a México, existían una gran diversidad de etnias indígenas muy diferentes entre sí y con diferentes idiomas.
No sólo eran diferentes en cuanto a su cultura, como la vestimenta, la vivienda y la cocina, sino por algo mucho más evidente, como lo es el idioma.
Aunque México sigue conservando una gran parte de sus lenguas indígenas ancestrales, una de las muestras de la conquista ha sido la implantación del idioma español como lengua única en los territorios conquistados.
A los sobrevivientes aztecas no se les permitió aprender su lengua nativa, y se les obligó a aprender a leer y escribir en español.
Religión
Antes de la llegada de los conquistadores, cuando un pueblo conquistaba a otro imponía sus dioses a los vencidos, pero no excluían a los dioses originales.
Que perdieron la mayoría de sus riquezas y hubieron muchas muertes por tanta ambision esto llevo a que el pueblo se revelaba en contra de el estado ya que no tenian muchos para comer.
Se confirmo la esfericidad de la tierra. Se determino la existencia de nuevas razas , idiomas y costumbres Numerosas especies de fauna y flora. Crecimiento de la burguesia Formacion de los meztisos Explotacion de minas…
- Estrategias militares. - Alianza de los españoles con pueblos indigenas enemigos del imperio mexica. - Primera gran epidemia de la viruela.