HistoriaBásico2 respuestas

CUALES SON LAS CAUSAS DE LOS CAMBIOS URBANOS?

CUALES SON LAS CAUSAS DE LOS CAMBIOS URBANOS.

En resumen

En los últimos años, especialmente desde principios de los años noventa, el aumento de la demanda de transporte y del tránsito vial han causado, particularmente en las ciudades grandes, más congestión, demoras, accidentes y problemas ambientales.

Mejor respuesta

ChNcusi10
7

En los últimos años, especialmente desde principios de los

años noventa, el aumento de la demanda de transporte y del

tránsito vial han causado, particularmente en las ciudades

grandes, más congestión, demoras, accidentes y problemas

ambientales.

Ese aumento explosivo surge de un mayor acceso

al automóvil —al elevarse el poder adquisitivo de las clases de

ingresos medios—, más acceso al crédito, reducción de los

precios de venta, más oferta de autos usados, crecimiento de la

población, menos habitantes por hogar y escasa aplicación de

políticas estructuradas en el transporte urbano.

Este transporte

insume, en las ciudades mayores, alrededor de 3.

5% del PIB

regional, en lo cual incide la congestión de tránsito, que afecta

tanto a automovilistas como a usuarios del transporte colectivo

y que acarrea pérdida de eficiencia económica y otros efectos

negativos para la sociedad.

Sin pretender plantear soluciones

específicas, este artículo analiza qué es la congestión y cuáles

las consecuencias de este flagelo moderno de las zonas urbanas que amenaza la calidad de vida de sus habitantes.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Vanessadania
1

Muchas ciudades crecieron de una forma rápida y desordenada, sin ninguna planificación, lo que dio lugar a unos núcleos urbanos industriales superpoblados, insalubres y, a veces, tan contaminados que la gente tenía que ir a tientas en pleno día.

Además, a medida que se desarrolló la urbanización, se agudizó la separación entre las clases acomodadas, aristócratas y burgueses, que habitaban en los nuevos barrios del ensanche, y los obreros y obreras, que se hacinaban en hileras de casas pequeñas y antiguas del centro urbano o de los nuevos barrios construidos en torno a las fábricas, sin servicios básicos y muy contaminados.

Con el tiempo, las ciudades se fueron reformando, y se instalaron sistemas de alcantarillado, pavimentado, recogida de basuras, iluminación, ventilación de las viviendas, etc.

Otros problemas que comenzaron a preocupar ya en esa época fueron el abastecimiento de agua potable y la purificación de los ríos.