HistoriaBásico1 respuestas

Cuales fureon las colonias españolas en africa, por favor?

Cuales fureon las colonias españolas en africa, por favor.

En resumen

Tras la guerra de África, España adquirió una colonia en lo que se conoce como Río de Oro. Tras sucesivas exploraciones, y el reconocimiento de las nuevas fronteras tras la conferencia de Berlín de 1884–1885, Río de Oro se convirtió en parte del África española.

Mejor respuesta

Josu10
10

Tras

la guerra de África, España adquirió una colonia en lo que se conoce

como Río de Oro.

Tras sucesivas exploraciones, y el reconocimiento de

las nuevas fronteras tras la conferencia de Berlín de 1884–1885, Río de

Oro se convirtió en parte del África española.

Más tarde es renombrado

como Sáhara español, tras el cambio de estatuto de colonia a provincia

durante la dictadura, y finalmente es invadido por Marruecos tras la

Marcha Verde, que fuerza al gobierno a firmar los acuerdos tripartitos

de Madrid, por los que España abandonaba el territorio en manos de

Marruecos y Mauritania.

No obstante, en tanto que España no podía

entregar la soberanía saharaui a otra nación, se considera, según el

derecho internacional, la ONU y oficialmente, que sigue bajo

administración y soberanía españolas.

No obstante el administrador de

facto es Marruecos, lo que hace que muchos historiadores consideren 1976

como fecha del fin del Imperio español, 1 pese a que España siga siendo

la potencia colonizadora jurídicamente.

Guinea Española

Localizada en el Golfo de Guinea es actualmente el estado independiente

de Guinea Ecuatorial.

Los Territorios Españoles del Golfo de Guinea

comprendían las islas de Fernando Poo, Annobón, Elobey y Corisco y la

Guinea Continental Española ; éstas fueron reunificadas en 1926,

pasándose a llamar Guinea Española.

La colonización se inició en 1885

hasta que se independizó la colonia en 1968.

La colonia llegó a tener

participación política en las Cortes españolas durante el franquismo.

En 1959, los territorios españoles del golfo de Guinea adquirieron el

estatus de provincias españolas ultramarinas, similar al de las

provincias metropolitanas.

El territorio se dividió en dos provincias :

Fernando Poo (con las islas de Fernando Poo y Annobón) y Río Muni (con

la Guinea Continental y las islas Elobey y Corisco) ; y se denominó

Región Ecuatorial Española.

Como tal región, fue regida por un

gobernador general ejerciendo todos los poderes civiles y militares.

Las

primeras elecciones locales se celebraron en 1959, y se eligieron los

primeros procuradores guineanos en cortes.

Bajo la Ley Básica de

diciembre de 1963, las dos provincias fueron reunificadas y dotadas de

una limitada autonomía, con órganos comunes a todo el territorio (entre

ellos un cuerpo legislativo) y organismos propios de cada provincia.

Aunque el comisionado general tenía amplios poderes, la Asamblea General

de la Guinea Española tenía considerable iniciativa para formular leyes

y regulaciones.

Esta colonia estaba formada por los territorios de : - Río Muni : era la región continental de la Guinea Española.

Su capital

se encontraba en Bata.

Tenía una extensión de 26.

000 km² y una población

de más de 300.

000 habitantes aproximadamente.

Río Muni, fue cedida por

Portugal a España en 1778.

Fue una colonia aparte hasta su unión con

Fernando Poo y Annobón formando la Guinea Española en 1926.

Después

pasaría a ser parte de Guinea Ecuatorial siendo su territorio

continental.

La ciudades más grandes eran Bata y Mbini.

- Fernando Poo : La isla fue visitada también en 1472 por el navegante

portugués Fernão do Pó, quien la bautizó como Flor Formosa, pero después

adoptó el nombre de su descubridor para Europa.

Tras los tratados de

San Ildefonso de 1777 y de El Pardo (marzo de 1778), Portugal cedió a

España sus derechos sobre la isla, junto con Annobón y la costa de

Guinea.

En abril del mismo año España montó una expedición a Fernando

Poo, dirigido por el Conde de Argelejos, que sin embargo quedará en nada

cuatro meses después ; de octubre de 1778 a noviembre de 1780 se

establecerá un gobernador español, siendo después la isla abandonada por

la misión española.

Aprovechando la ausencia española los británicos

intervinieron en la isla entre 1827 y 1840, estableciendo diferentes

puestos, los principales de ellos Port Clarence (actual Malabo) y San

Carlos.

Juan José Lerena y Barry en marzo de 1843 izó el pabellón

español en Malabo, finalizando la influencia británica.

España retomó

activamente la colonización de Guinea a comienzos del siglo * * .

En 1926

se une la isla a la colonia de Guinea Española.

- Elobey, Annobón y Corisco : fue una colonia española en África, que

consistía en las islas de Elobey Grande, Elobey Chico, y Corisco (en el

estuario del río Muni), y Annobón (al suroeste, más allá de Santo Tomé).

Tenía un área total de 36 km² y una población estimada en 1910 de 2.

950

personas.

La capital fue Santa Isabel.

En 1926 esta colonia y la de Río

Muni se unificaron para conformar la Guinea Española.