Cuales fureon las colonias españolas en africa, por favor?
Cuales fureon las colonias españolas en africa, por favor.
Cuales fureon las colonias españolas en africa, por favor.
En resumen
Tras la guerra de África, España adquirió una colonia en lo que se conoce como Río de Oro. Tras sucesivas exploraciones, y el reconocimiento de las nuevas fronteras tras la conferencia de Berlín de 1884–1885, Río de Oro se convirtió en parte del África española.
Tras
la guerra de África, España adquirió una colonia en lo que se conoce
como Río de Oro.
Tras sucesivas exploraciones, y el reconocimiento de
las nuevas fronteras tras la conferencia de Berlín de 1884–1885, Río de
Oro se convirtió en parte del África española.
Más tarde es renombrado
como Sáhara español, tras el cambio de estatuto de colonia a provincia
durante la dictadura, y finalmente es invadido por Marruecos tras la
Marcha Verde, que fuerza al gobierno a firmar los acuerdos tripartitos
de Madrid, por los que España abandonaba el territorio en manos de
Marruecos y Mauritania.
No obstante, en tanto que España no podía
entregar la soberanía saharaui a otra nación, se considera, según el
derecho internacional, la ONU y oficialmente, que sigue bajo
administración y soberanía españolas.
No obstante el administrador de
facto es Marruecos, lo que hace que muchos historiadores consideren 1976
como fecha del fin del Imperio español, 1 pese a que España siga siendo
la potencia colonizadora jurídicamente.
Guinea Española
Localizada en el Golfo de Guinea es actualmente el estado independiente
de Guinea Ecuatorial.
Los Territorios Españoles del Golfo de Guinea
comprendían las islas de Fernando Poo, Annobón, Elobey y Corisco y la
Guinea Continental Española ; éstas fueron reunificadas en 1926,
pasándose a llamar Guinea Española.
La colonización se inició en 1885
hasta que se independizó la colonia en 1968.
La colonia llegó a tener
participación política en las Cortes españolas durante el franquismo.
En 1959, los territorios españoles del golfo de Guinea adquirieron el
estatus de provincias españolas ultramarinas, similar al de las
provincias metropolitanas.
El territorio se dividió en dos provincias :
Fernando Poo (con las islas de Fernando Poo y Annobón) y Río Muni (con
la Guinea Continental y las islas Elobey y Corisco) ; y se denominó
Región Ecuatorial Española.
Como tal región, fue regida por un
gobernador general ejerciendo todos los poderes civiles y militares.
Las
primeras elecciones locales se celebraron en 1959, y se eligieron los
primeros procuradores guineanos en cortes.
Bajo la Ley Básica de
diciembre de 1963, las dos provincias fueron reunificadas y dotadas de
una limitada autonomía, con órganos comunes a todo el territorio (entre
ellos un cuerpo legislativo) y organismos propios de cada provincia.
Aunque el comisionado general tenía amplios poderes, la Asamblea General
de la Guinea Española tenía considerable iniciativa para formular leyes
y regulaciones.
Esta colonia estaba formada por los territorios de : - Río Muni : era la región continental de la Guinea Española.
Su capital
se encontraba en Bata.
Tenía una extensión de 26.
000 km² y una población
de más de 300.
000 habitantes aproximadamente.
Río Muni, fue cedida por
Portugal a España en 1778.
Fue una colonia aparte hasta su unión con
Fernando Poo y Annobón formando la Guinea Española en 1926.
Después
pasaría a ser parte de Guinea Ecuatorial siendo su territorio
continental.
La ciudades más grandes eran Bata y Mbini.
- Fernando Poo : La isla fue visitada también en 1472 por el navegante
portugués Fernão do Pó, quien la bautizó como Flor Formosa, pero después
adoptó el nombre de su descubridor para Europa.
Tras los tratados de
San Ildefonso de 1777 y de El Pardo (marzo de 1778), Portugal cedió a
España sus derechos sobre la isla, junto con Annobón y la costa de
Guinea.
En abril del mismo año España montó una expedición a Fernando
Poo, dirigido por el Conde de Argelejos, que sin embargo quedará en nada
cuatro meses después ; de octubre de 1778 a noviembre de 1780 se
establecerá un gobernador español, siendo después la isla abandonada por
la misión española.
Aprovechando la ausencia española los británicos
intervinieron en la isla entre 1827 y 1840, estableciendo diferentes
puestos, los principales de ellos Port Clarence (actual Malabo) y San
Carlos.
Juan José Lerena y Barry en marzo de 1843 izó el pabellón
español en Malabo, finalizando la influencia británica.
España retomó
activamente la colonización de Guinea a comienzos del siglo * * .
En 1926
se une la isla a la colonia de Guinea Española.
- Elobey, Annobón y Corisco : fue una colonia española en África, que
consistía en las islas de Elobey Grande, Elobey Chico, y Corisco (en el
estuario del río Muni), y Annobón (al suroeste, más allá de Santo Tomé).
Tenía un área total de 36 km² y una población estimada en 1910 de 2.
950
personas.
La capital fue Santa Isabel.
En 1926 esta colonia y la de Río
Muni se unificaron para conformar la Guinea Española.
Respuesta : La República de los EspañolesNobleza Peninsular o Chapetona : Eran los españoles nacidos en España, y por lo general eran los encargados de las principales funciones o cargos públicos dentro de los…
FUE IMPUESTA LA RELIGION CATOLICA Y LA ELIMINACION DE LAS ANTIGUAS CREENCIAS DE ESTOS ERA UN PROPOSITO AL QUE LOS ESPAÑOLES DABAN TANTA IMPORTANCIA COMO A LA DOMINACION MILITAR. POR ESO SE DICE QUE, JUNTO CON LAS…
Las colonias españolas se caracterizaron por enseñar y esclavizar a los aborigenes. Tambien se caracterizaron, por explotar las riquezas y tener control sobre los pueblos indigenas.
Longinos y el abanicoEn el Callejón de las Golosas de la colonial Ciudad de México, vivía Longinos Peñuelas, un hombre muy rico y todo un contumaz Don Juan, dedicado a seducir mujeres para luego abandonarlas, sin…