HistoriaBásico1 respuestas

¿cuáles fueron los principales levantamientos indígenas y campesinos en el periodo?

¿cuáles fueron los principales levantamientos indígenas y campesinos en el periodo? Entre la independencia de México.

Mejor respuesta

Gabi9114
3

Estas rebeliones, se

dieron en el periodo republicano en América Latina entre 1779 y 178 producto de

una mentalidad colonial que se originó por el proceso histórico que sucedió en la península Ibérica, en el cual el

protagonista principal eran los indígenas, periodo en el que se estableció un colonialista

que con fundamento en su catolicismo, actuó

en forma egocéntrica, discriminatoria con el fin de dominar y

legitimarse implantando sus ideas como la única manera en que podía ser visto

el mundo.

La colonización se fundamentó en la explotación tanto de recursos naturales como

de humanos en un sentido esclavista con

fundamento en la superioridad racial.

Estos hechos desencadenaron las rebeldías indígenas, comandados

por líderes como Tupak Amaru, Tomas Katari y Juila Apaza, quienes además

de su disconformidad, demostraban autoconciencia de

su identidad y su derecho de vivir según sus normas y leyes en su territorio que durante milenios le correspondió, defendieron

su derecho a ser libres.