HistoriaBásico1 respuestas

Cuales fueron los grupos que se formaron al dividirse los liberales?

Cuales fueron los grupos que se formaron al dividirse los liberales.

En resumen

Cuatro grupos sociales se oponían a las reformas : - La Corona : La reina María Cristina estaba en contra de que se modificaran los amplios poderes en manos de la monarquía. - La Nobleza : Temía la pérdida de su condición privilegiada.

Mejor respuesta

Santyxclan
0

Cuatro grupos sociales se oponían a las reformas : - La Corona : La reina María Cristina estaba en contra de que se modificaran los amplios poderes en manos de la monarquía.

- La Nobleza : Temía la pérdida de su condición privilegiada.

- La Iglesia : Temía medidas como la abolición de la Inquisición, la libertad de prensa o la separación entre Iglesia y Estado, además de la desamortización de sus tierras en la que se encontraban hasta entonces.

- Los campesinos : Para los campesinos la desamortización significó trabajar las mismas tierras, pero con alquileres más elevados y de duración más corta, y por lo tanto con menos garantías.

Grupos a favor del liberalismoA favor e las reformas liberales estaban fundamentalmente aquellos que tenían importantes cantidades de capital producidos por sus negocios y deseaban acceder a la propiedad de la tierra y a los organismos políticos y de la administración, que hasta ahora habían sido ocupados exclusivamente por los privilegiados.

El liberalismo encontró sus mayores defensores entre los comerciantes, los ricos arrendatarios de tierras de la nobleza, los profesionales e intelectuales, los miembros del ejército no privilegiados y también entre algunos miembros de la nobleza que pensaban que las reformas propuestas daban paso a un mayor desarrollo capitalista de la economía y podían beneficiarlos.

División de los liberalesLos liberales no formaban un grupo homogéneo y pronto se diferenciaron en dos grandes grupos : Moderados : Defendían el aumento de poderes de la corona, la restricción del sufragio, el control de los ayuntamientos a partir del nombramiento de los alcaldes por el gobierno y el control del orden público a través de cuerpos especiales.

Progresistas : Intentaron recortar el poder de la corona, aumentaron el cuerpo electoral y defendieron la autonomía de los ayuntamientos y el control del orden público por los ciudadanos, agrupados en la milicia nacional.

Además ampliaron las libertades, especialmente la libertad de prensa.