Cuales fueron los aportes de los mayas?
Cuales fueron los aportes de los mayas.
Cuales fueron los aportes de los mayas.
En resumen
Mayas : - En Astronomia inventaron el calendario solar que regia la actividad agricola. Se guiaban de las fases de la Luna y movimiento de las pleyades. El más exacto hasta siglo XV, y ademas tenían, otro calendario para fiestas religiosas.
Mayas : - En Astronomia inventaron el calendario solar que regia la actividad agricola.
Se guiaban de las fases de la Luna y movimiento de las pleyades.
El más exacto hasta siglo XV, y ademas tenían, otro calendario para fiestas religiosas.
- En Matematica desarrollaron un sistema vigesimal numerico que llegaba hasta el numero 19 y un signo equivalente al numero cero.
- En Arquitectura construyeron grandes monumentos que estan en ruinas.
Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes y los palacios, lugares de gobierno y residencia de los nobles, siendo el mayor encontrado hasta ahora el de Cancuén, en el sur del Petén, muchas de cuyas estructuras estaban decoradas con pinturas murales y adornos de estuco.
Otros restos arqueológicos importantes incluyen las losas de piedra tallada usualmente llamadas estelas (los mayas las llamaban Tetún, o “tres piedras”), que describen a los gobernantes junto a textos logográficos que describen sus genealogías, victorias militares, y otros logros.
La cerámica maya está catalogada como de las más variadas, finas y elaboradas del mundo antiguo.
Hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el Preclásico medio y grandes ciudades como Nakbé, El Mirador, San Bartolo, Cival, localizadas en la Cuenca del Mirador, en el norte del Petén, y durante el Clásico, las conocidas ciudades de Tikal, Quiriguá, (ambas las primeras en ser declacradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1979 y 1981 respectivamente) Palenque, Copán, Río Azul, Calakmul, así como Ceibal, Cancuén, Machaquilá, Dos Pilas, Uaxactún, Altún Ha, Piedras Negras, y muchos otros sitios en el área.
- Utilizaban la escritura jeroglífica, que inicialmente representaba ideas y luego sonidos.
- Crearon los cenotes (pozos), también preparaban los campos cultivables (milpas), y crearon el sistema de roza.
Gran desarrollo arquitectónico : pirámides, templos, columnas y bóvedas.
Los incas - En Arquitectura : Tuvieron gran desarrollo arquitectónico.
Ampliaron y perfeccionaron los caminos, ampliaron y abrieron calzadas que comunicaban al Cuzco, su capital.
- En la Agricultura : Crearon un sistema de regadío muy avanzado.
- Como no desarrollaron escritura ni sistema de numeración se valieron del quipu, que era un sistema de contabilidad.
- En el arte : Se destacaron por su sencillez y la austeridad de sus construcciones, las cuales tenían una gran solidez y era muy funcionales.
Sus cerámicas, tejidos y trabajos en metal fueron muy preciados.
* Los Aztecas :
Los Aztecas destacaron en la construcción de ciudades, la ciencia y las variadas expresiones del arte.
- Tenían su propia escritura jeroglífica, un sistema de numeración y un calendario que constaba de 18 meses, de 20 días cada uno y 5 adicionales, pero era inferior al de los Mayas.
- Desarrollaron la metalurgia trabajando especialmente el oro y el cobre.
- Fabricaron vestidos de algodón.
- Sus cerámicas se caracterizaron por sus vasijas policromadas con figuras.
* Los Mayas : - En Astronomia inventaron el calendario solar que regia la actividad agricola. Se guiaban de las fases de la Luna y movimiento de las pleyades. El más exacto hasta siglo XV, y ademas tenían, otro…
Algunos de los aspectos más importantes de esta cultura fueron el desarrollo arquitectónico, científico y matemático. Fueron excelentes astrónomos, elaboraron el calendario más exacto hasta siglo XV, tenían, además,…
Mmh, los incas nos dejaron los sistemas de regadío (sistema de terrazas) es lo unico con que puedo ayudar) :
Descubrienron la astronomia.