Cuales fueron las vias q permitieron la migracion durante el periodo prehispanico?
Cuales fueron las vias q permitieron la migracion durante el periodo prehispanico.
Cuales fueron las vias q permitieron la migracion durante el periodo prehispanico.
En resumen
HISTORIA DE LA AMÉRICA PREHISPÁNICA TEMA 1. Conceptos generales. Medio Ambiente y Poblamiento de América.
HISTORIA DE LA AMÉRICA PREHISPÁNICA TEMA 1.
Conceptos generales.
Medio Ambiente y Poblamiento de América.
Cuando hablamos de la América prehispánica, precolombina, precolonial o precortesiana
nos estamos refiriendo al periodo anterior a la llegada de los
españoles a América, cuando en tan vasto continente se desarrollaban tan
diversas y complicadas culturas indígenas, todas ellas marcadas por un
fuerte contenido religioso que marcará el desarrollo de toda su
historia.
Como veremos, la religión, primera estructura básica de
toda organización social, ha regido la vida de los pueblos
prehispánicos, especialmente de las grandes civilizaciones
precolombinas.
En 1875 se celebró el Primer Congreso Internacional de Americanistas en Nancy (Francia), evento que dio a luz al americanismo
(ciencia antropológica, etnográfica y arqueológica que estudia el
pasado y la cultura de los indígenas del Nuevo Mundo).
Desde entonces
este congreso se celebra cada dos años, alternándose Europa y América
como lugares de encuentro.
En el se reúnen especialistas del área de la
América prehispánica de todo tipo (historiadores, etnólogos,
arqueólogos, antropólogos.
). A partir del siglo XX se han unido
también expertos en la historia moderna y contemporánea de América.
En
el Congreso de 1875, se establece como término más correcto para
designar el arte, la cultura, la religión, etc.
De las poblaciones
indígenas que habitaban el continente antes de 1492, el de América Prehispánica,
haciéndose así referencia a la presencia constante de españoles en esta
área después de la consabida fecha.
Se desestimaron otras acepciones
porque estas culturas siguieron existiendo después de la llegada de
Colón (luego no son sólo precolombinas), después de las colonizaciones
(luego no son sólo precoloniales), etc.
Sin embargo, todos estos
términos se seguirán usando como sinónimos.
El descubrimiento “oficial” de América
es uno de los mayores acontecimientos de toda la Historia Universal.
Como sabemos esto se produjo el 12 de Octubre de 1492, fecha en la que Cristóbal Colón,
marino de nacionalidad dudosa, después de un largo viaje de dos meses y
medio, llegaba a la actual isla de Watling, en el archipiélago de las
Bahamas, isla que los marineros bautizaron entonces con el nombre de San
Salvador.
El objetivo inicial de este viaje, respaldado por la Corona
de Castilla y por los Reyes Católicos a través de las Capitulaciones de
Santa Fe, era encontrar nuevas rutas comerciales hacia oriente.
Nos
encontramos en pleno Renacimiento (siglos XV y XVI) momento en el que se
revive el estudio de los grandes científicos, literatos, artistas,
etc.
, de Grecia y Roma.
Así, Colón estará muy familiarizado con las
mediciones y conclusiones de cartógrafos clásicos de la talla de
Anaximandro, Ecateo, Eratostenes o Posidonio quienes además de deducir
de forma intuitiva que la tierra era redonda hallaran una serie de
medidas de la misma.
Estas medidas, como se comprobará después, no serán
del todo correctas cosa que influirá de manera decisiva en el viaje de
Colón.
Colón iniciará su aventura esperando arribar en el este de Asia,
en la India y sin embargo lo que conseguirá es encontrar un Nuevo Mundo,
un nuevo continente al que después se conocerá con el nombre de
América.
Respuesta : Los primeros pueblos que aparecieron en territorio peruano fueron cazadores y pescadores y dejaron restos de instrumentos de piedra, conchas y hueso. El largo periodo en que se desarrollan estas culturas ha…
Divide en dos periodos : el Clásico Temprano y el Clásico Tardío. El Clásico Temprano abarca los primeros 400 años del periodo, y coincide con la época de mayor apogeo de Teotihuacan. Durante este periodo se consolidó…
Yo diría que el periodo clásico por que este período fue una consolidación de proceso urbanístico que se venia gestando desee el periodo preclásico tardío y luego el posclasico.
La agricultura y la ganadería surgieron hace 10. 000 años, en el Neolótico, «en un momento revolucionario de la historia». «Permitieron a los seres humanos hacerse sedentarios y poner en marcha los primeros poblados…