HistoriaBásico2 respuestas

Cuales fueron las causas y consecuencias de la independencia de suramerica?

Cuales fueron las causas y consecuencias de la independencia de suramerica.

En resumen

La consecuencia principal fue la separación política y económica de España, lo que se tradujo de inmediato en el reemplazo de las clases dominantes, siendo entonces los criollos los que ocuparon los puestos de gobierno.

Mejor respuesta

Yayda
5

La consecuencia principal fue la separación política y económica de España, lo que se tradujo de inmediato en el reemplazo de las clases dominantes, siendo entonces los criollos los que ocuparon los puestos de gobierno.

Pero te las enumero :

1 La creación de Estados, y la liberación de la política Europea

2 - Fin del monopolio comercial, y se abren comercios con otros paises

3 - Empiezan Relaciones con EEUU en algunos paises, Simón Bolívar, quiere unir a todos los países en un gran Estado panamericano (?

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Lamprea0
3

Las causas internas : Solieron ser aquellas que se desarrollaron en la

sociedad hispano−americana como resultado del paso del tiempo desde que fueron colonizados por España con una gran acción negativa sobre la sociedad existente en Sudamérica .

O también el incumplimiento de las normas o órganos que había establecido España , como las costumbres del

clero , los cuales ayudaron a la emancipación Hispano−americana .

Estas causas no son comunes ni tienen un carácter generalizado en todos los territorios.

Las causas externas :

Son aquellas causas que actuaron desde fuera del imperio español , sobre

todo desde Europa y Estados Unidos.

De estas causas externas mas bien lo único dieron fueron unas causas

ideológicas , por las revoluciones a carácter mundial de estos países que

fueron mas bien modelos a seguir

Causas internas y externas.

Este proceso fue llevado a fin por una serie de causas , las cuales son difíciles determinar, ya que es un periodo muy dilatado , que afecto a unos

territorios tan alejados uno del otro y la interpretación histórica de este es muy compleja ; por lo cual las

causas también pueden ser especificas a cada territorio

La característica mas destacada y común eran los

problemas económicos ; ya que la economía americana se basaba en la minería y la agricultura

mayoritariamente y pertenecía a un gran monopolio español por lo que necesitaban independizarse.

Empezaron a aparecer las primeras rebeliones para liberarse del monopolio con un

carácter ideológico que se basaba en las revoluciones francesa y norteamericana

Causas de la independencacia.

La emancipación Hispano−Americana dio lugar a un proceso de larga duración que se dividió en una serie de

periodos : * El primero fue desde 1810 hasta 1814 en el que triunfaron los movimientos revolucionarios , que se

convirtieron en generales , en Hispano−América.

* El segundo comprende desde 1815 hasta 1820 , en este periodo se produce una reacción española contra

esos movimientos revolucionarios por la llegada de Fernando VII a España después de haber sido rehén de

Napoleón Bonaparte durante la independencia de España .

Pero esta contradicción fracasó y al finalizar este periodo algunos países

como Venezuela , Chile y Nueva Granada consiguieron la independencia.

* El tercero comprende desde 1821 hasta 1826 .

Fue el derrumbamiento, poco a poco , de la soberanía

española hasta que sus únicos territorios en

América fueron Cuba y Puerto Rico , que mas tarde a finales del siglo XIX , conseguirían la independencia y

España perdería todas sus posesiones en America.

Todos estos países antes de su independencia formaban los siguientes virreinatos establecidos por la monarquía española : el Virreinato de Nueva España , lo que es

ahora México , Centroamérica y parte de estados unidos ; Virreinato del Perú , que son actualmente Perú y

Chile ; el Virreinato de Nueva Granada , que son ahora Colombia , Ecuador y Venezuela ; el Virreinato del

Río de la Plata , lo que es actualmente Bolivia , Argentina , Uruguay y Paraguay ; y por ultimo la Capitanía

general de Cuba , que es ahora la misma Cuba.

Virreinatos.

La descolonización de sudamerica fue un proceso caracterizado por su larga duración y su gran

extensión en el continente Sudamericano.

Este proceso consistía en un movimiento militar y político de las colonias

americanas pertenecientes a España para independizarse de esta , desde que

en 1492 fueron colonizadas por las tropas españolas ; y formar los estados

que existen en la actualidad en Sudamérica y Centroamérica.

Este suceso se extiende desde 1808 a 1826 , el cual lo formaron los países

actuales de : Brasil , Perú , Chile , México , Argentina , Uruguay , Paraguay , Colombia , Ecuador , Venezuela, Bolivia y los países de Centroamérica .

Introducción.