HistoriaBásico2 respuestas

¿Cuales fueron las causas y consecuencias de la guerra con el Brasil, en la época de Rosas?

¿Cuales fueron las causas y consecuencias de la guerra con el Brasil, en la época de Rosas? ¿Por que fracasaron el proyecto de capitalización y la constitución de 1826? (Presidente Rivadavia). ¿que métodos utilizó Rosas para ejercer el poder? ¿ Cuáles fueron las causas del bloqueo durante el gobierno de Rosas? ¿Quienes se enfrentaron en el combate de caseros? ¿Cuales fueron sus consecuencias?

En resumen

Las Causas de la guerra contra Brasil en la época de Rosas fueron : 1. - Disputa de territorios fronterizos, 2. - Invasión a las regiones de la república de Uruguay y al Estado brasileño Río Grande del Sur. Consecuencias de la guerra contra Brasil, 1.

Mejor respuesta

Gabistar99
9

Las Causas de la guerra contra Brasil en la época de Rosas fueron : 1.

- Disputa de territorios fronterizos, 2.

- Invasión a las regiones de la república de Uruguay y al Estado brasileño Río Grande del Sur.

Consecuencias de la guerra contra Brasil, 1.

- fue la pérdida de los territorios de Uruguay y Rio Grande, 2.

- Crisis económica.

El proyecto de capitalización y la constitución de 1826 fracasaron debido a los conflictos internos en el país entre unitarios y Federales.

Los métodos que utilizó Rosas para ejercer el poder fue el totalitarismo y la instauración de un régimen dictatorial.

En el combate de Caseros se enfrentaron El Ejército de la Confederación Argentina y el Ejercito Grande compuesto por Brasil y Uruguay.

Las consecuencias del Combate de Caseros fue la renuncia de Juan Manuel Rosas y su exilio a Gran Bretaña.

Ver más : brainly.

Lat / tarea / 10215936.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Enriqueromantd
6

En 1820 tuvo lugar La Guerra

Argentino - Brasileña o Guerra rioplatense que fue un conflicto armado que se

efectuo entre las Provincias Unidas del Río de la Plata, se habían independizado

de España, y el Imperio del Brasil, por

la posesión de los territorios correspondientes a la República Oriental del Uruguay y que forma parte del estado brasileño de Río Grande del

Sur.

En el año 1816 fuerzas del Reino Unido de Portugal, Brasil y

Algarve iniciaron la invasión luso brasileña de la Provincia Oriental y de la

casi totalidad de Misiones, e igualmente incursionaban en las provincias de Corrientes y Entre Ríos.

En el año 1821 la llamada

Provincia Oriental del Río de la Plata, conocida hoy como Uruguay que fue anexada al Brasil por Portugal con el nombre

de Provincia Cisplatina tras la derrota de José Gervasio de Artigas en la Batalla de

Tacuarembó efectuada en el año1820.

Posteriormente en el año 1825, apoyados por gobierno argentino, y por

un grupo de personas llamados los

Treinta y Tres Orientales los cuales eran liderizados por Juan Antonio Lavalleja, A ellos se unió Fructuoso

Rivera y pocos meses después logran que

el ejército de Brasil fuese retirado.

En fecha El 25 de agosto de 1825, fue

declarada la independencia del territorio oriental, en el Congreso de Florida, y

manifestó su voluntad de formar parte de la actual Argentina, antes conocida

como las Provincias Unidas del Río de la

Plata.

A pesar de haberse

iniciado las fuerzas imperiales con una mayoría de rioplatenses, Brasil fue derrotado

por las provincias después de una lucha

que duro tres años por mar y tierra y mar, siendo la batalla de Ituzangò la

batalla decisiva.

No obstante, los

problemas económicos, que se originaron como consecuencia del bloqueo de la

Armada de Brasil realizado al puerto de Buenos Aires forzaron a aceptar reclamos brasileños ocasionando

esto que, Bernardino Rivadavia enviada al ministro Manuel José García para que procediera

a gestionar la paz ; a pesar de ello, García firmó un tratado que sería conocido

como el “tratado deshonroso” , debido a que reconocía la soberanía del Imperio

sobre la Provincia Oriental y se obligaba a pagarle a Brasil una indemnización de

guerra, lo cual fue fuertemente rechazado por el presidente Rivadavia quien rechazó

el convenio y presento su renuncia.

El conflicto se mantuvo hasta el día 28 de agosto de 1828, fecha en la cual se llegó a una Convención

Preliminar de Paz, en la cual se establecía la independencia de la Provincia Oriental y el

cese de las hostilidades, durante el

gobierno de Manuel Dorrego se llegó a una Convención Preliminar de Paz, donde

se disponía la independencia de la Provincia Oriental y el cese de las

hostilidades.

Imagen adjunta 1