En 1820 tuvo lugar La Guerra
Argentino - Brasileña o Guerra rioplatense que fue un conflicto armado que se
efectuo entre las Provincias Unidas del Río de la Plata, se habían independizado
de España, y el Imperio del Brasil, por
la posesión de los territorios correspondientes a la República Oriental del Uruguay y que forma parte del estado brasileño de Río Grande del
Sur.
En el año 1816 fuerzas del Reino Unido de Portugal, Brasil y
Algarve iniciaron la invasión luso brasileña de la Provincia Oriental y de la
casi totalidad de Misiones, e igualmente incursionaban en las provincias de Corrientes y Entre Ríos.
En el año 1821 la llamada
Provincia Oriental del Río de la Plata, conocida hoy como Uruguay que fue anexada al Brasil por Portugal con el nombre
de Provincia Cisplatina tras la derrota de José Gervasio de Artigas en la Batalla de
Tacuarembó efectuada en el año1820.
Posteriormente en el año 1825, apoyados por gobierno argentino, y por
un grupo de personas llamados los
Treinta y Tres Orientales los cuales eran liderizados por Juan Antonio Lavalleja, A ellos se unió Fructuoso
Rivera y pocos meses después logran que
el ejército de Brasil fuese retirado.
En fecha El 25 de agosto de 1825, fue
declarada la independencia del territorio oriental, en el Congreso de Florida, y
manifestó su voluntad de formar parte de la actual Argentina, antes conocida
como las Provincias Unidas del Río de la
Plata.
A pesar de haberse
iniciado las fuerzas imperiales con una mayoría de rioplatenses, Brasil fue derrotado
por las provincias después de una lucha
que duro tres años por mar y tierra y mar, siendo la batalla de Ituzangò la
batalla decisiva.
No obstante, los
problemas económicos, que se originaron como consecuencia del bloqueo de la
Armada de Brasil realizado al puerto de Buenos Aires forzaron a aceptar reclamos brasileños ocasionando
esto que, Bernardino Rivadavia enviada al ministro Manuel José García para que procediera
a gestionar la paz ; a pesar de ello, García firmó un tratado que sería conocido
como el “tratado deshonroso” , debido a que reconocía la soberanía del Imperio
sobre la Provincia Oriental y se obligaba a pagarle a Brasil una indemnización de
guerra, lo cual fue fuertemente rechazado por el presidente Rivadavia quien rechazó
el convenio y presento su renuncia.
El conflicto se mantuvo hasta el día 28 de agosto de 1828, fecha en la cual se llegó a una Convención
Preliminar de Paz, en la cual se establecía la independencia de la Provincia Oriental y el
cese de las hostilidades, durante el
gobierno de Manuel Dorrego se llegó a una Convención Preliminar de Paz, donde
se disponía la independencia de la Provincia Oriental y el cese de las
hostilidades.