Cuales fueron las causas y consecuencia de la LEY Saenz Peña?
Cuales fueron las causas y consecuencia de la LEY Saenz Peña?
Cuales fueron las causas y consecuencia de la LEY Saenz Peña?
En resumen
La Ley Saenz - Peña fue una ley promulgada en Argentina el 10 de febrero de 1912, la cual establecía el voto universal, secreto y obligatorio para los ciudadanos, ya sean nativos o naturalizados, mayores de 18 años de edad e inscritos en el padrón electoral.
La Ley Saenz - Peña fue una ley promulgada en Argentina el 10 de febrero de 1912, la cual establecía el voto universal, secreto y obligatorio para los ciudadanos, ya sean nativos o naturalizados, mayores de 18 años de edad e inscritos en el padrón electoral.
Esta ley fue redactada por el presidente Roque Saenz - Peña y el político católico Indalecio Gómez.
La causa principal de la promulgación de la ley fue para sanear la inestabilidad política la cual estaba bajo amenaza por el radicalismo y la creciente politización obrera.
La idea de Saenz era el democratizar las instituciones y organizar un partido popular conservador.
Las consecuencias fueron inmediatas : Hipólito YrigoyenSe trabajó con la eliminación de la abstención del radicalismo y también se adecuó el sistema político de acuerdo a lo que tenían planteado, fortaleciendo el accionar de los partidos.
El triunfo de los secretos reformistas, consientes de implementar el sistema electoral.
Es conocido que la ley de Saenz Peña establece que debe haber un voto secreto y obligatorio para cualquier persona mayor de 18 años, ya sea hombre, personas nativas o de naturaleza argentina, pero más tarde esta ley fue…