HistoriaBásico1 respuestas

Cuales fueron las causas de la caida del directorio?

Cuales fueron las causas de la caida del directorio?

En resumen

Hola espero que te ayude lo siguiente : 1. - Samaniego y Hereñú lograron tomar la ciudad de Paraná, de donde los expulsó Aguiar el 16 de febrero. De modo que Hereñú y Correa pasaron a Santa Fe, incorporándose al Ejército de Observación porteño. 2.

Mejor respuesta

Cristillelanacam
8

Hola espero que te ayude lo siguiente : 1.

- Samaniego y Hereñú lograron tomar la ciudad de Paraná, de donde los expulsó Aguiar el 16 de febrero.

De modo que Hereñú y Correa pasaron a Santa Fe, incorporándose al Ejército de Observación porteño.

2. - El 22 de marzo desembarcó el coronel Marcos Balcarce en Paraná con 500 hombres y se unió a los cuatro caudillejos directoriales.

De inmediato comenzó su avance hacia el interior de la provincia, pero fue atacado el día 25 y completamente derrotado en Saucesito por Francisco Ramírez.

Los derrotados abandonaron la provincia.

17​

3.

- El 10 de octubre Hereñú intentó un nuevo ataque a Paraná desde el río, pero fue rechazado por Ricardo López Jordán (padre), medio hermano de Ramírez.

A fin de año reapareció Correa, pero fue derrotado en Ñancay por Ramírez, el 5 de enero de 1819.

4. - La provincia quedaba firmemente en manos de Francisco Ramírez ; éste no era el gobernador sino solamente el comandante de Concepción del Uruguay, subordinado de Artigas.

En Paraná, mientras tanto, ejercieron la comandancia Vera, nuevamente Rodríguez, y luego Romualdo García.