HistoriaBásico1 respuestas

Cuales fueron las causas, consecuencias y desarrollo del Feudalismo?

Cuales fueron las causas, consecuencias y desarrollo del Feudalismo? 4 ideas porfavor.

En resumen

ORIGENES Y EVOLUCION DEL FEUDALISMO El feudalismo alcanzó su madurez en el siglo XI y tuvo su máximo apogeo en los siglos XII y XIII. Su cuna fue la región comprendida entre los ríos Rin y Loira, dominada por el ducado de Normandía.

Mejor respuesta

Sola10
8

ORIGENES Y EVOLUCION DEL FEUDALISMO

El feudalismo alcanzó su madurez en el siglo XI y tuvo su máximo apogeo

en los siglos XII y XIII.

Su cuna fue la región comprendida entre los

ríos Rin y Loira, dominada por el ducado de Normandía.

Al conquistar sus

soberanos, a fines del siglo XI, el sur de Italia, Sicilia e Inglaterra

y ocupar Tierra Santa en la primera Cruzada, establecieron en todas

estas zonas las instituciones feudales.

España también adoptó un cierto

tipo de feudalismo en el siglo XII, al igual que el sur de Francia, el

norte de Italia y los territorios alemanes.

Incluso Europa central y

oriental conoció el sistema feudal durante un cierto tiempo y en grado

limitado, sobre todo cuando el Imperio bizantino se feudalizó tras la

cuarta Cruzada.

Los llamados feudalismos del antiguo Egipto y de Persia,

o de China y Japón, no guardan relación alguna con el feudalismo

europeo, y sólo son superficialmente similares.

Quizá fueran los

samurais japoneses los que más se asemejaron a los caballeros

medievales, en particular los sogunes de la familia Ashikaga ; pero las

relaciones entre señores y vasallos en Japón eran diferentes a las del

feudalismo de Europa occidental.

Características En su forma más clásica, el feudalismo occidental asumía

que casi toda la tierra pertenecía al príncipe soberano - bien el rey,

el duque, el marqués o el conde - que la recibía "de nadie sino de Dios".

El príncipe cedía los feudos a sus barones, los cuales le rendían el

obligado juramento de homenaje y fidelidad por el que prestaban su ayuda

política y militar, según los términos de la cesión.

Los nobles podían

ceder parte de sus feudos a caballeros que le rindieran, a su vez,

homenaje y fidelidad y les sirvieran de acuerdo a la extensión de las

tierras concedidas.

De este modo si un monarca otorgaba un feudo de doce

señoríos a un noble y a cambio exigía el servicio de diez caballeros,

el noble podía ceder a su vez diez de los señoríos recibidos a otros

tantos caballeros, con lo que podía cumplir la prestación requerida por

el rey.

Un noble podía conservar la totalidad de sus feudos bajo su

dominio personal y mantener a sus caballeros en su señorío, alimentados y

armados, todo ello a costa de sufragar las prestaciones debidas a su

señor a partir de su propio patrimonio y sin establecer relaciones

feudales con inferiores, pero esto era raro que sucediera ya que los

caballeros deseaban tener sus propios señoríos.

Los caballeros podían

adquirir dos o más feudos y eran proclives a ceder, a su vez, parte de

esas posesiones en la medida necesaria para obtener el servicio al que

estaban obligados con su superior.

Mediante este subenfeudamiento se

creó una pirámide feudal, con el monarca en la cúspide, unos señores

intermedios por debajo y un grupo de caballeros feudales para servir a

la convocatoria real.

Los problemas surgían cuando un caballero aceptaba feudos de más de un

señor, para lo cual se creó la institución del homenaje feudatario, que

permitía al caballero proclamar a uno de sus señores como su señor

feudal, al que serviría personalmente, en tanto que enviaría a sus

vasallos a servir a sus otros señores.

Esto quedaba reflejado en la

máxima francesa de que "el señor de mi señor no es mi señor" de ahí que

no se considerara rebelde al subvasallo que combatía contra el señor de

su señor.

Sin embargo, en Inglaterra, Guillermo I el Conquistador y sus

sucesores exigieron a los vasallos de sus vasallos que les prestaran

juramento de fidelidad.

Obligaciones del vasallo La prestación militar era fundamental en el

feudalismo, pero estaba lejos de ser la única obligación del vasallo

para con su señor.

Cuando el señor era propietario de un castillo, podía

exigir a sus vasallos que lo guarnecieran, en una prestación denominada

'custodia del castillo'.

El señor también esperaba de sus vasallos que

le atendieran en su corte, con objeto de aconsejarle y de participar en

juicios que afectaban a otros vasallos.

Si el señor necesitaba dinero,

podía esperar que sus vasallos le ofrecieran ayuda financiera.

A lo

largo de los siglos XII y XIII estallaron muchos conflictos entre los

señores y sus vasallos por los servicios que estos últimos debían

prestar.

En Inglaterra, la Carta Magna definió las obligaciones de los

vasallos del rey ; por ejemplo, no era obligatorio procurar ayuda

económica al monarca salvo en tres ocasiones : en el matrimonio de su

hija mayor, en el nombramiento como caballero de su primogénito y para

el pago del rescate del propio rey.

En Francia fue frecuente un cuarto

motivo para este tipo de ayuda extraordinaria : la financiación de una

Cruzada organizada por el monarca.

El hecho de actuar como consejeros

condujo a los vasallos a exigir que se obtuviera su beneplácito en las

decisiones del señor que les afectaran en cuestiones militares, alianzas

matrimoniales, creación de impuestos o juicios legales.