¿cual fue le objetivo del juntismo en ESPAÑA y en AMERICA?
¿cual fue le objetivo del juntismo en ESPAÑA y en AMERICA? .
¿cual fue le objetivo del juntismo en ESPAÑA y en AMERICA? .
En resumen
Movimiento juntista en América. Entre 1808 y 1810 hubo dos ciclos importantes, una serie de juntas en 1808, conpredominio de los españolistas y fieles a la Corona, y otra serie entre 1809 y 1810 con mayor influencia de los criollos.
Movimiento juntista en América.
Entre 1808 y 1810 hubo dos ciclos importantes, una serie de juntas en 1808, conpredominio de los españolistas y fieles a la Corona, y otra serie entre 1809 y 1810 con mayor influencia de los criollos.
Para estos, las juntas eran una oportunidad de acceder al gobierno.
A diferencia de lo que pasaba en España, en América las autoridades legítimas permanecieron.
Aun así, el movimiento juntista tomó mucha fuerza y se instalaron juntas a partir de 1808.
Algunas tenían un componente revolucionario que luego se fortaleció en la lucha por la independencia.
El movimiento juntista puso en evidencia la debilidad del régimen colonial español.
También demostró que las instituciones coloniales no estaban adaptadas a la realidad del momento.
Por último, les dieron a los criollos muestras de su capacidad de acción y experiencia política.
En 1808 y 1809 se instalaron juntas en Bogotá, México, Montevideo, Buenos Aires, La Paz, Quito y Chuquisaca.
En la primera etapa predominó el bando españolista.
Las juntas buscaron demostrar su apoyo incondicional al rey Fernando VII pero tomaron algunas medidas que cuestionaban la autoridad del rey y sus representantes, por ejemplo, asignar mucha importancia al Cabildo.
Un año después, la situación en España había cambiado y el control francés era casi total.
En América, la distancia entre criollos y peninsulares se profundizaba y los criollos se hacían cada vez más fuertes.
Las juntas de 1810, como la que se instaló en Buenos Aires en mayo, ya no fueron órganos de respaldo al rey y proclamaron la necesidad de cambios.
Empezaba la revolución por la independencia.
Movimiento Juntista que se dio en los años 1808 y 1809 en América, fue la consecuencia más importante de los sucesos que acontecieron en España. El afán de Napoleón por extender su influencia en América fue visible ;…
España es de Europa pero los españoles conquistaron Sur america.
La invasión de los ejércitos de Napoleón Bonaparte a varios Estados europeos provocó grandes cambios en cada uno de estos. España fue uno de los países invadidos que sufrió las transformaciones más importantes ; cambió…
Respuesta : Con el comienzo del siglo XVIII España experimentaría una serie de importantes transformaciones. En 1700, el rey Carlos II de Habsburgo murió sin dejar descendientes. Esta circunstancia desencadenó la…
El objetivo inicial de Cristobal Colón era el de establecer una nueva ruta comercial, dado lo conflictivo que estaba la ruta convencional por Constantinopla, que había caído unas pocas décadas antes. Colón tenía una…