¿Cual fue la principal fuente de ingresos de la monarquía hispánica a partir del siglo XVI ?
¿Cual fue la principal fuente de ingresos de la monarquía hispánica a partir del siglo XVI ?
¿Cual fue la principal fuente de ingresos de la monarquía hispánica a partir del siglo XVI ?
En resumen
Aunque con notables disparidades regionales, los territorios peninsulares experimentaron durante el siglo XVI uno de los periodos más expansivos de su historia. El crecimiento económico fue una prolongación de la Reconquista y repoblación de la época medieval.
Aunque con notables disparidades regionales, los territorios peninsulares experimentaron durante el siglo XVI uno de los periodos más expansivos de su historia.
El crecimiento económico fue una prolongación de la Reconquista y repoblación de la época medieval.
Algunas novedades importantes caracterizaron la época :
El motor de la expansión fue por un lado el aumento de la producción agraria y de la población.
Se produjo una gran abundancia de tierras cultivables y de las posibilidades de éstas de cara a la expansión demográfica y a la movilidad de la población.
Durante todo el siglo XV se mantuvo e intensificó la corriente de repoblación hacia el sur de España
Otro factor importante fue el desarrollo de las ciudades, basado en el empuje de la industria, el comercio y las actividades financieras.
Castilla fue sin duda el área más dinámica económicamente hablando.
Todos estos elementos se tradujeron en la expansión descubridora que habría de llevar a América.
La búsqueda de especias y oro, la explotación pesquera del norte de África y la ocupación de las Islas Canarias prepararon el asalto del año 1492.
El reino de portugal.
Respuesta : VIAJES Y DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS A mediados del siglo XIV, los europeos salieron de sus marcos geográficos tradicionales y se lanzaron a la exploración y conquista de toda la tierra habitada. Este…
La Guerra de Sucesión Española, en la que se enfrentaron los austracistas y los borbónicos conllevó, con la victoria de la dinastía de los Borbones, al primer y más notorio quiebre con el Antiguo Régimen en la Monarquía…
Respuesta : Por qué la Española perdió la importancia que tenía hasta 1560, cuando era el principal centro del comercio y la navegación entre España y América.