CUAL FUE LA DIVISION POLITICA DE PARAGUAY EN EL SIGLO XVII?
CUAL FUE LA DIVISION POLITICA DE PARAGUAY EN EL SIGLO XVII? EXPLICA.
CUAL FUE LA DIVISION POLITICA DE PARAGUAY EN EL SIGLO XVII? EXPLICA.
En resumen
Malherido por la guerra, la pestilencia, una terrible hambruna, una espantosa reducción de la población (el país había perdido el 75 por ciento de su población) y las nunca pagadas indemnizaciones por parte de los aliados, el Paraguay estuvo al borde de la desaparición en 1870.
Malherido por la guerra, la pestilencia, una terrible hambruna, una espantosa reducción de la población (el país había perdido el 75 por ciento de su población) y las nunca pagadas indemnizaciones por parte de los aliados, el Paraguay estuvo al borde de la desaparición en 1870.
Pero su tierra fecunda y el atraso global uniforme nacional probablemente lo ayudaron a sobrevivir.
Después de la guerra, el pueblo eminentemente rural de Paraguay continuó subsistiendo como lo había hecho durante siglos y había desarrollado una existencia magra en el interior bajo condiciones difíciles e inimaginables.
La sobrepoblación femenina ocasionó que hubiera un informal sistema basado en el matriarcado tendiente hacia una poligamia que permitió capear en unas décadas esos baches demográficos.
La ocupación aliada de Asunción en 1869 otorgó a los vencedores el manejo directo de los asuntos locales.
Mientras Bolivia empezó a reclamar insidiosamente sobre sus oscuras pretensiones sobre el Chaco entero, la Argentina y el Brasil se fagocitaron buenos pedazos del territorio paraguayo (alrededor de 154.
000 kilómetros cuadrados).
Así se les fueron a los guaraníes las actuales provincias argentinas de Formosa y Misiones en forma casi integra y una buena parte del actual estado brasileño de Matto Grosso do Sul.
Las Cataratas de Iguazú muy famosas en el mundo, antaño eran, en parte, paraguayas, ahora son compartidas por los colosos sudamericanos para provecho suyo (léase divisas en turismo).
Asunción, otrora ciudad rodeada por territorio nacional soberano, comparte ahora con Buenos Aires la curiosidad de ser ciudades fronterizas a la vez que son capitales de sus países.
El siglo XVIII es el siglo de las luces o de la Ilustración. La corrientes filosóficas del racionalismo y el naturalismo de los grandes pensadores franceses (Descartes), ingleses (Bacon, Hobbes) y holandeses (Spinozza)…
Respuesta : Los inventos del siglo XVII fueron trascendentales en la historia de la humanidad porque dieron un importante avance en las aproximaciones que se tenían sobre los distintos fenómenos, a través de las bases…
Angelo María Querini fue un Cardenal nacido en 1680 quien fue además una figura influyente en los cambios políticos, culturales y religiosos en la Brescia del Siglo XVIII. Tras haber viajado a Alemania y Holanda,…