HistoriaBásico1 respuestas

Cual fue la consecuencia del abrazo de acatempan?

Cual fue la consecuencia del abrazo de acatempan.

Mejor respuesta

King3
10

Al encontrarse Guerrero e Iturbide en Acatempan - un pueblo del estado de México - , este último expresó lo siguiente :

"No puedo explicar la satisfacción que experimento al encontrarme con un patriota que ha sostenido la noble causa de la independencia y a sobrevivido él solo a tantos desastres manteniendo vivo el fuego sagrado de la libertad.

Recibid este justo homenaje de vuestro valor y de vuestra virtudes"

Guerrero emocionado respondió :

"Yo señor felicito a mi patria porque recobra en este día un hijo cuyo valor y conocimientos le han sido tan funestos"

Guerrero explicó a sus soldados la presencia de Iturbide en los siguientes términos :

"¡Soldados!

Este mexicano que tenéis presente es el señor don Agustín de Iturbide, cuya espada ha sido por nueve años funesta a la causa que defendemos.

Hoy jura defender los intereses nacionales ; y yo que os he conducido en los combates, y de quien no podéis dudar que moriré sosteniendo la independencia, soy el primero que reconoce al señor Iturbide como el Primer Jefe de los Ejércitos Nacionales : ¡Viva la independencia!

¡Viva la libertad!

"

Al acuerdo siguió la proclama del Plan de Iguala que diera por resultado la independencia de México

La unificación de los ejércitos de Guerrero e Iturbide originaron al Ejército Trigarante o de las Tres Garantías.