¿Cuál fue el primer país en separarse de la gran Colombia?
¿Cuál fue el primer país en separarse de la gran Colombia?
¿Cuál fue el primer país en separarse de la gran Colombia?
Holi espero y esta respuesta te ayude a ti y a las demás personas : DISOLUCION DE LA GRAN COLOMBIA : La disolución de la Gran Colombia se refiere a la desintegración de las estructuras políticas y del gobierno central de dicho país suramericano, y que culminó en la creación de tres estados independientes : la República de Venezuela, la República del Ecuador y la República de la Nueva Granada.
El principal líder ideológico para la creación de la Gran Colombia fue el Libertador Simón Bolívar, quien pretendía crear una nación lo suficientemente fuerte como para competir económicamente con las potencias europeas y mantener su independencia.
Fue el sueño de unidad más ambicioso de Latino américa.
El primer pais en separarse de la Gran Colombia fue Venezuela, que inició las gestiones en el año 1826 con el movimiento de La Cosiata de José Antonio Páez.

Primero se separo entres pedazos que fueron Venezuela.
Ecuadory nueva granada, luego fue Bolivia y después panamá.
Al separarse de España tenemos que México fue un país libre y soberano. Decimos que el estado nacional es soberano cuando este no depende de ningún país o agente externo, es decir, tenemos independencia. Luego, se dice…
Tuvo un periodo de 10 años, 1821 - 1831.
Porque al separarse pudieron hacer sus propias leyes , pudieron elegir a sus gobernantes asi se podria mejorar la economia , tener un gobierno democrático y dar por finalizadas las injusticias socialesque sufrían.