Cual fue el papel de los criollos en la junta central?
Cual fue el papel de los criollos en la junta central.
Cual fue el papel de los criollos en la junta central.
En resumen
Respuesta : La revolución y las guerras por la independencia abrieron un panorama complicado.
Respuesta : La revolución y las guerras por la independencia abrieron un panorama complicado.
No bastaba simplemente con cortar los vínculos de dependencia con España, sino que además era necesario acordar las nuevas bases sobre las que iba a desarrollarse la vida de esta sociedad.
Explicación : La decisión de los grupos criollos de poner fin a la dominación colonial abrió paso a una etapa que estuvo marcada por el desafío que significaba construir un nuevo orden político.
Para que eso fuera posible se debía lograr la aceptación de ese nuevo orden por parte de los distintos sectores que formaban parte de la sociedad.
Pero esa no fue una tarea sencilla.
Por el contrario, ni bien se cortaron los lazos con España, se convirtió en un problema.
Recién hacia 1880 encontró su resolución cuando mediante el acuerdo logrado entre algunos sectores de la sociedad y la represión de otros, se impuso un orden político que finalmente se convirtió en hegemónico.
En mayo de 1810 se inició una etapa marcadamente diferente en los aspectos sociales, económicos y de gobierno como consecuencia de la ruptura del vínculo colonial que el Virreinato del Río de la Plata había mantenido con España.
Ese hecho marcó para la sociedad de entonces, el comienzo de un complejo recorrido que podríamos resumir como la transformación de un Estado colonial en un Estado nacional moderno.
Esa búsqueda estuvo plagada de marchas y contramarchas que, hacia 1880, derivó en un determinado modelo de Estado.
Los criollos eran los hijos de los españoles que habían nacido en América. Los criollos representaban un estrato social pudiente y privilegiado, pero la máxima supremacía estaba ejercida por los españoles peninsulares.…
Mira fue un órgano formado en septiembre de 1808 que acumuló los poderes ejecutivo y legislativo españoles durante la ocupación napoleónica de España. En ella había representantes de las Juntas que se habían formado en…
Junta es el nombre de un tipo de institución característica de la administración de la Monarquía Hispánica del Antiguo Régimen, y que se siguió aplicando a otras de la Administración en la España de la Edad…
Respuesta : La Junta Suprema de España e Indias, que había sido fundada en mayo de 1808 en Sevilla, tuvo un papel importante en la resistencia militar del sur de España, así como en la comunicación con Inglaterra y las…