1. Las reformas borbónicas consistieron en una serie de cambios que fueron introducidos por los monarcas de la dinastía borbónica de la Corona Española durante el siglo XVIII, y que se enfocaban en materias económicas, políticas y administrativas, las cuales eran aplicadas en el territorio peninsular y en sus posesiones 2.
Como consecuencia de las reformas borbónicas el 4 de noviembre de 1780 estalló la sublevación.
Túpac Amaru capturó y condenó a la horca al corregidor de Tinta, Antonio de Arriaga ; el mismo día, delante de miles de seguidores en Tungasuca, anunció la abolición de las mitas, alcabalas y corregimientos.
Además, liberó a miles de indios de los obrajes y decretó el fin de la esclavitud de los negros.
3. Carlos III, reydelas Dos Sicilias (1734 - 1759) y rey de España (1759 - 1788), fue el representante más genuino del despotismo ilustrado español.
Era hijo delreyespañolFelipe V (1700 - 1746) y de Isabel de Farnesio.