HistoriaBásico2 respuestas

Cual fue el motivo principal de la guerra del chaco bolivia y paraguay?

Cual fue el motivo principal de la guerra del chaco bolivia y paraguay.

En resumen

Laguerra del Chaco, entreParaguayyBolivia, se libró desde el 9 de septiembre de1932hasta el 12 de junio de1935, por el control delChaco Boreal. Fue la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX.

Mejor respuesta

Isabelopez2001
4

Laguerra del Chaco, entreParaguayyBolivia, se libró desde el 9 de septiembre de1932hasta el 12 de junio de1935, por el control delChaco Boreal.

Fue la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX.

En los 3años de duración, Bolivia movilizó 250000soldados y Paraguay 120000, que se enfrentaron en combates en los que hubo gran cantidad de bajas (60000bolivianos y 30000paraguayos), y gran cantidad de heridos, mutilados y desaparecidos.

Los distintos tipos de enfermedades tanto físicas como psicológicas, la característica hostil del teatro de operaciones y la falta de agua y buena alimentación produjeron el mayor porcentaje de bajas y afectaron la salud de los soldados sobrevivientes, a muchos de por vida.

El enfrentamiento consumió ingentes recursos económicos de ambos países, de por sí muy pobres.

El Paraguay abasteció a su ejército con la gran cantidad de armas y equipos capturados en distintas batallas.

Terminada la guerra, algunos excedentes los vendió a España (Decreto - ley 8406, 15 de enero de 1937).

El cese de las hostilidades se acordó el 12 de junio de 1935.

Bajo la presión de los Estados Unidos, por un tratado secreto firmado el 9 de julio de 1938, Paraguay renunció a 110000km² ocupados por su ejército al cese de las hostilidades.

1ElTratado de Paz, Amistad y Límitesse firmó el 21dejulio de 1938 y el 27deabril de 2009 se estableció el acuerdo de límites definitivo.

La zona en litigio quedó dividida en una cuarta parte bajo soberanía boliviana y tres cuartas partes bajo soberanía paraguaya.

Bolivia recibió una zona a orillas del altoríoParaguay.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Lolpt6
3

Porque los bolivianos creían que existia petróleo en el territorio, que motivó la intervención de empresas petrolíferas que aceleraron el desarrollo del conflicto.