HistoriaBásico1 respuestas

¿Cual es tu apreciación respecto al sistema económico de la época paleolítica, en relación la época neolítica?

¿Cual es tu apreciación respecto al sistema económico de la época paleolítica, en relación la época neolítica?

En resumen

Conocemos por Era Paleolítica la época de la evolución histórica humana en la que el hombre primitivo creaba utensilios a partir de rocas como material principal para sus tareas diarias, así como también materiales vegetales o huesos.

Mejor respuesta

Glenda271
8

Conocemos por Era Paleolítica la época de la evolución histórica humana en la que el hombre primitivo creaba utensilios a partir de rocas como material principal para sus tareas diarias, así como también materiales vegetales o huesos.

Este término fue acuñado por John Lubbock en 1865 y significa "piedra antigua".

Neolítico vendría a ser la etapa que sucedería a la mencionada y es conocida porque para este momento, las piedras eran pulidas y trabajadas para mejorar la resistencia y crear herramientas más eficaces para sus tareas comunes, Bullock también dio el nombre con el que sería bautizado y significa "Piedra pulida".

Por ser una época antigua, no existía una metodología económica como ahora, o papel moneda alguno.

Su método de economía era depredador, siendo sus actividades primordiales la caza y la recolección de frutos, y conforme avanzaba su forma física y su tecnología, la caza se hizo más prioritaria e importante.

De estas actividades el hombre antiguo obtenía su comida, ropajes y techo, así como también era su método de defensa ante depredadores o animales salvajes.

Por ser una cultura primitiva, no conocían los métodos de sociedad o comunidades, salvo los grupos de caza y la familia como mecanismo de supervivencia, por tanto, no habpia intercambio comercial para enriquecerse.

Ya con el paso a la época neolítica, el hombre antiguo diseña métodos que no solo mejorarían su calidad de vida, sino que le permitiría formar comunidades y una visión colectiva de cooperación.

Lo más revolucionario fue la agricultura, el comprender que había mejores formas de alimentación y que no dependían de la exposición a riesgos propios de la cacería, y mantenerse en su seno familiar a la vez, fue el punto de inflexión que haría al hombre antiguo dejar las propias actividades primitivas a realizar otras más completas y que desafiasen su intelecto, con esto menciono las herramientas que crearon, como hachas de arado, hoces, molinillos pequeños para maserar y triturar los granos.

La lógica y cooperativismo humano se fue desarrollando junto con su economía, permitiéndole hacer intercambios, interacción con otros seres, desarrollar una verdadera actividad económica, que luego terminaría derivando en otras tareas y costumbres mas recurrentes, incluso el gestar una cultura, todo esto a través de su economía.

La apreciación simple : No es únicamente la economía lo que evolucionó, sino que con ella, evolucionó la cultura y la forma de convivencia.

Es más, como se citó anteriormente, esta vino acompañada del deseo de mejorar su calidad de vida como individuos, familia y comunidad.