HistoriaBásico1 respuestas

Cual es la historia del petroleo en el Perú?

Cual es la historia del petroleo en el Perú?

Mejor respuesta

Cherrerasalgad
5

La historia del aprovechamiento del petroleo en el Peruempezóhace mas de mil años, cuando los nativos de la costa norte y la sierra sur descubrieron las diferentes propiedades que tenian losafloramientos naturales de Santa Elena (Euador), la Brea de los Cerros de Amotape, en Piura, y las emanaciones de Pirin, en Puno.

Diversos hallazgosarqueológicos, asi como testimonios de varios cronistas que acompañaron a los conquistadores, señalan los usos y beneficios del petroleo en el Peru antiguo.

Hay referencias deluso de la Breacomo amargamasa en las construcciones.

Aun, comomaterial para preservar las momias y para el alumbrado de ceremonias.

Ademas del uso militar que se le dio en el Peru antiguo.

Los afloramientos existentes aun frente a las costas de tumbes, en el Oceano Pacifico, servian tambien como punto punto de referencia en la navegacion.

Asi se sabe que cuando los navegantes españoles observaban manchas negras ( petroleo) en el mar, sabian que tenian que enrumbar velas hacia tierra firme porque ya estaban cerca de Peru.

Consolidado el Virreinato, se amplio el uso del COPE y la explotacion de los depositos se convirtio en un monopolio del Rey de España.

Una escritura publica de 1702 da cuenta de una consecion referida a los “Ojos de Cope o Brea Blanda que se encuentran en Cerro Prieto que va desde el pueblo y rio de Amotape hasta la ciudad de Tumbes”.

El 1 de Enero de 1782 comenzo el establecimiento de la renta de brea con 6.

051 quintales y 94 libras.

Los españoles se interesaron de inmediato en los pozos de brea.

Con ello llego el barco de vela que requeria de impermeabilizantes y grasas para su cosntruccion.

(Fragmento).