Cual era la situación de Asia antes del imperialismo europeo?
Cual era la situación de Asia antes del imperialismo europeo?
Cual era la situación de Asia antes del imperialismo europeo?
En resumen
Como el continente asiático es, en estricto sentido, enorme y tan heterogéneo, entenderemos la pregunta en lo referente a cuál era la situación de extremo oriente antes de que el imperialismo europeo tuviera intereses allí.
Como el continente asiático es, en estricto sentido, enorme y tan heterogéneo, entenderemos la pregunta en lo referente a cuál era la situación de extremo oriente antes de que el imperialismo europeo tuviera intereses allí.
La expansión europea sobre el este del continente asiático comienza a contarse pocos años después del descubrimiento de América, pero no es sino hasta las guerras del Opio que esta expansión se hace tangible.
El extremo oriente era gobernado por dinastías imperiales, dos de las cuales fueron en su momento las más poderosas de la región, protagonizando un enfrentamiento conocido como Guerra Sino - Japonesa ; se trata de las dinastías chinas y japonesas, quienes pugnaron durante más de dos siglos por el control de Manchuria y Corea.
Las dinastías chinas gobernaban en un ámbito bastante feudal, del mismo modo que lo hacían las japonesas, pues no se habían consolidado aún los Estados nacionales, dada la diversidad lingüistica y cultural en ambos contextos.
En regiones como el sudeste asiático, desde hacía mucho tiempo ya las compañías mercantiles europeas habían colonizado la región, en la India, el control británico fue tardío y en regiones más al interior de China, el Imperio ruso también ejerció su soberanía.
Esa era básicamente la situación geopolítica, en cuanto a la situación social, las desigualdades, la exposición a los hábitos europeos y la sobreestimulación de las identidades provocaron una crisis cultural que derivó en guerras civiles y confrontaciones sociales que hicieron posible la invasión europea.
Mplicó no sólo una expansión comercial y nuevasfuentes de recursos para las potencias colonizadoras, sino además un dominio político, una ocupaciónmilitar y una explotación sistemática de las colonias, las cuales…
Imperialismo fueron décadas anteriores, eran los reyes que gobernaban grandes territorios y tenían multitud de ejércitos.
1. - Los europeos se convirtieron en imperialistas por la competencia economica, militar y (a finales del siglo XIX y principios del siglo XX ) ideologica (democracia, absolutismo, nacionalismo, etc. ) Los…
Respuesta : Explicación : África ha tenido mala suerte : África es un tesoro. La geografía le ha dotado de una riqueza natural incomparable, y la geología le ha colocado junto al Viejo Continente. Dos hechos que, desde…