Cual era la situación de Argentina después de la guerra de la Triple Alianza?
Cual era la situación de Argentina después de la guerra de la Triple Alianza?
Cual era la situación de Argentina después de la guerra de la Triple Alianza?
En resumen
Allí perdieron la vida el 75% de la población paraguaya, gran parte de las riquezas privadas y del Estado desaparecieron, y la Argentina y el Brasil anexaron a sus territorios tierras paraguayas.
Allí perdieron la vida el 75% de la población paraguaya, gran parte de
las riquezas privadas y del Estado desaparecieron, y la Argentina y el
Brasil anexaron a sus territorios tierras paraguayas.
Al finalizar la
Guerra de la Triple Alianza, luego de cinco años de grandes penurias, el
Paraguay tuvo consecuencias devastadoras en cuanto a lo demográfico,
político, social y económico.
La resistencia heroica tuvo un costo muy
elevado para el país, marcando un antes y un después, denominando
"Patria vieja" anterior a 1870 y "Patria nueva" la posterior a esa
fecha.
Antes de la Guerra de la Triple Alianza, durante del
gobierno de los López, hubo un periodo de esplendor en lo económico,
social y cultural, lo que cambió drásticamente después de esta
contienda.
Según estudios de censos de esa época, se calcula que
sobrevivió apenas el 25 % de la población, lo que indica el
aniquilamiento del 75 % de los habitantes del país.
Ese mínimo
porcentaje estaba compuesto por mujeres, niños, ancianos e inválidos.
Los
primeros hombres que se reintegraron después de la guerra fueron los ex
combatientes que escaparon con vida de la contienda bélica, los que
durante el conflicto permanecieron en el extranjero vinieron con los
aliados y los que estaban estudiando becados en Europa al iniciarse la
guerra y no habían podido entrar al país por esta causa.
De los
pocos extranjeros que llegaron al Paraguay, casi todos se casaron con
paraguayas ; éstos eran hombres de 20 a 40 años de edad.
Debido a la
guerra y a los escasos casamientos, el número de hijos naturales creció
en relación a la población total.
A pesar de los cambios demográficos y
los grandes sacrificios de la mujer paraguaya hubo pocos cambios en su
posición o estatus en la vida paraguaya luego de la guerra.
Las
campesinas conservaron su rol predominante en la agricultura.
En
cuanto a lo económico, el país estaba en ruinas, pues habían
desaparecido las riquezas privadas y del estado.
Los templos y casas
particulares fueron saqueados, cargándose con lo rapiñado los barcos
brasileños y argentinos ubicados en el puerto de Asunción.
En lo
político, se promulgó una nueva constitución que sirvió de base para
volver a crear una nación ; se formaron y fundaron los dos partidos
políticos principales : el Colorado y el Liberal ; se fundaron
instituciones culturales educativas y económicas.
Otra
consecuencia lamentable para el Paraguay fue la pérdida territorial
sufrida, en donde Argentina y Brasil se anexaron arbitrariamente, para
sí y ante sí, alevosamente, gran parte de las tierras paraguayas.
Las
fronteras del país fueron determinadas a través de varios tratados
internacionales de límites, quedando distribuidas de las siguientes
maneras : El río Paraguay separa a nuestro país del Brasil a la altura
del departamento de Alto Paraguay y de la Argentina al Sur, con la
provincia argentina de Formosa.
El río Pilcomayo separa a Paraguay de la
provincia argentina de Formosa.
El río Paraná sirve de límite a nuestro
país con el Brasil y con la Argentina.
El río Apa sirve de límite con
el Brasil.
Con Bolivia, el Paraguay tiene fronteras secas (hitos o
fortines).
El pueblo, dependiendo solo de sus fuerzas, tuvo que
reconstruir de nuevo el país, soportando la imposición de la ocupación
de los invasores, quienes se dieron a la rapiña de todo tipo y a las
violaciones de las pobres paraguayas sin protección.
También
esclavizaron a los niños paraguayos y a miles de ellos los enviaron a
Corumbá para ser esclavos de los brasileños.
Las mujeres fueron las
principales reconstructoras de la nación, labraron la tierra, ejercieron
el comercio, la pequeña industria y se encargaron de la procreación
para compensar la pérdida demográfica sufrida.
A pesar de la
Guerra de la Triple Alianza, no se alteraron las costumbres de antes.
Estas eran comunes y extendidas a todos los estamentos sociales y había
actuado como un nivelador nacional ; a lo que se unía la gran solidaridad
que las vicisitudes históricas habían creado.
Esta es una
muestra de que los hombres y mujeres paraguayos / as pusieron todo de sí,
para que nuestra patria pudiera mantener su soberanía.
LaGuerra de la Triple AlianzaoGuerra del Paraguayllamada por los paraguayosGuerra GrandeoGuerra contra la Triple Alianzay por los brasileñosGuerra do Paraguai, fue el conflicto militar en el cual la Triple Alianza —una…
Brasil empezo a inteferir en dicha guerra dandole apoyo a Uruguay.
Respuesta : El objetivo de Argentina en la guerra de la triple alianza fue la recuperación de la provincia de Corrientes, perdida a manos de los paraguayos cuando el presidente Mitre no dejó que su armada pasara el…