HistoriaBásico1 respuestas

Cual era la situación de Argentina después de la guerra de la Triple Alianza?

Cual era la situación de Argentina después de la guerra de la Triple Alianza?

En resumen

Allí perdieron la vida el 75% de la población paraguaya, gran parte de las riquezas privadas y del Estado desaparecieron, y la Argentina y el Brasil anexaron a sus territorios tierras paraguayas.

Mejor respuesta

Hola449
6

Allí perdieron la vida el 75% de la población paraguaya, gran parte de

las riquezas privadas y del Estado desaparecieron, y la Argentina y el

Brasil anexaron a sus territorios tierras paraguayas.

Al finalizar la

Guerra de la Triple Alianza, luego de cinco años de grandes penurias, el

Paraguay tuvo consecuencias devastadoras en cuanto a lo demográfico,

político, social y económico.

La resistencia heroica tuvo un costo muy

elevado para el país, marcando un antes y un después, denominando

"Patria vieja" anterior a 1870 y "Patria nueva" la posterior a esa

fecha.

Antes de la Guerra de la Triple Alianza, durante del

gobierno de los López, hubo un periodo de esplendor en lo económico,

social y cultural, lo que cambió drásticamente después de esta

contienda.

Según estudios de censos de esa época, se calcula que

sobrevivió apenas el 25 % de la población, lo que indica el

aniquilamiento del 75 % de los habitantes del país.

Ese mínimo

porcentaje estaba compuesto por mujeres, niños, ancianos e inválidos.

Los

primeros hombres que se reintegraron después de la guerra fueron los ex

combatientes que escaparon con vida de la contienda bélica, los que

durante el conflicto permanecieron en el extranjero vinieron con los

aliados y los que estaban estudiando becados en Europa al iniciarse la

guerra y no habían podido entrar al país por esta causa.

De los

pocos extranjeros que llegaron al Paraguay, casi todos se casaron con

paraguayas ; éstos eran hombres de 20 a 40 años de edad.

Debido a la

guerra y a los escasos casamientos, el número de hijos naturales creció

en relación a la población total.

A pesar de los cambios demográficos y

los grandes sacrificios de la mujer paraguaya hubo pocos cambios en su

posición o estatus en la vida paraguaya luego de la guerra.

Las

campesinas conservaron su rol predominante en la agricultura.

En

cuanto a lo económico, el país estaba en ruinas, pues habían

desaparecido las riquezas privadas y del estado.

Los templos y casas

particulares fueron saqueados, cargándose con lo rapiñado los barcos

brasileños y argentinos ubicados en el puerto de Asunción.

En lo

político, se promulgó una nueva constitución que sirvió de base para

volver a crear una nación ; se formaron y fundaron los dos partidos

políticos principales : el Colorado y el Liberal ; se fundaron

instituciones culturales educativas y económicas.

Otra

consecuencia lamentable para el Paraguay fue la pérdida territorial

sufrida, en donde Argentina y Brasil se anexaron arbitrariamente, para

sí y ante sí, alevosamente, gran parte de las tierras paraguayas.

Las

fronteras del país fueron determinadas a través de varios tratados

internacionales de límites, quedando distribuidas de las siguientes

maneras : El río Paraguay separa a nuestro país del Brasil a la altura

del departamento de Alto Paraguay y de la Argentina al Sur, con la

provincia argentina de Formosa.

El río Pilcomayo separa a Paraguay de la

provincia argentina de Formosa.

El río Paraná sirve de límite a nuestro

país con el Brasil y con la Argentina.

El río Apa sirve de límite con

el Brasil.

Con Bolivia, el Paraguay tiene fronteras secas (hitos o

fortines).

El pueblo, dependiendo solo de sus fuerzas, tuvo que

reconstruir de nuevo el país, soportando la imposición de la ocupación

de los invasores, quienes se dieron a la rapiña de todo tipo y a las

violaciones de las pobres paraguayas sin protección.

También

esclavizaron a los niños paraguayos y a miles de ellos los enviaron a

Corumbá para ser esclavos de los brasileños.

Las mujeres fueron las

principales reconstructoras de la nación, labraron la tierra, ejercieron

el comercio, la pequeña industria y se encargaron de la procreación

para compensar la pérdida demográfica sufrida.

A pesar de la

Guerra de la Triple Alianza, no se alteraron las costumbres de antes.

Estas eran comunes y extendidas a todos los estamentos sociales y había

actuado como un nivelador nacional ; a lo que se unía la gran solidaridad

que las vicisitudes históricas habían creado.

Esta es una

muestra de que los hombres y mujeres paraguayos / as pusieron todo de sí,

para que nuestra patria pudiera mantener su soberanía.