HistoriaBásico1 respuestas

Cual era la organizacon social y familiar en el neolitico?

Cual era la organizacon social y familiar en el neolitico.

En resumen

Organización social Con las sociedades productivas aparecen sociedades de organización más compleja por que aparece el excedente, la división social del trabajo y la propiedad privada. El excedente : Cantidad de producción sobrante.

Mejor respuesta

75601990p7goff
1

Organización social Con las sociedades productivas aparecen sociedades de organización más compleja por que aparece el excedente, la división social del trabajo y la propiedad privada.

El excedente : Cantidad de producción sobrante.

Es el inicio de la riqueza, cuanto más excedente más rico.

Aparece con la producción pero no se consolida hasta mediados o finales del Neolítico : los instrumentos de cultivo son más perfectos, se abona, se riega, .

Esto produce cosechas más abundantes que dan lugar al excedente.

El excedente sólo tiene consecuencias cuando se consolida : permite la división social del trabajo.

División social del trabajo : En una sociedad la gente se diferencia por su trabajo.

En el Paleolítico todos cazaban = todos iguales.

Al principio del Neolítico todos son agricultores = todos iguales.

Cuando aparece el excedente consolidado no se dedican todos a la agricultura ni a la ganadería, se necesitan productos que ninguna de estas dos cosas producen.

Con el excedente se puede alimentar a otras personas que se dediquen a fabricar instrumentos, tejidos, cerámica, empieza la artesanía.

El artesano le cambia sus productos al agricultor por el excedente.

La división social del trabajo está permitida por el intercambio de excedentes = primer tipo de comercio = comercio por trueque.

La propiedad privada : En el Paleolítico no existía.

Con la aparición de la agricultura empieza a aparecer.

Para convertir una zona salvaje (improductiva) en productiva se requiere mucho trabajo.

La gente sólo está dispuesta a hacer este trabajo si tiene la seguridad de que la tierra será suya = aparición de la propiedad privada.

Con el trueque, el excedente y la propiedad privada aparece la desigualdad social y la riqueza, que en la Edad de los Metales provoca la aparición de las clases sociales.