HistoriaBásico2 respuestas

¿cual era la autoridad encargada del comercio entre España y américa?

¿cual era la autoridad encargada del comercio entre España y américa?

En resumen

El comercio entre España y América La política económica dominante en Europa entre los siglo XV y XVII fue el Mercantilismo. Entre sus principios fundamentales se destaca el metalismo, la balanza comercial favorable y el monopolio comercial con respecto a sus colonias.

Mejor respuesta

6

El comercio entre España y América

La política económica dominante en Europa entre los siglo XV y XVII fue el Mercantilismo.

Entre sus principios fundamentales se destaca el metalismo, la balanza comercial favorable y el monopolio comercial con respecto a sus colonias.

Este último principio significaba que las colonias solo podían comerciar con su metrópoli : vendían materia prima que luego compraban manufacturadas.

Además se les prohibió a las colonias realizar manufacturas que compitieran con la metrópoli y comerciar con otras colonias o países.

El intercambio comercial entre España y las Indias fue limitado a los puertos metropolitanos de Cádiz y Sevilla y a los americanos de La Habana, Veracruz, Cartagena y Porto Bello.

De regreso a España, durante buena parte del siglo XVI los barcos españoles trasladaban tesoros compuestos de grandes cantidades de oro, plata y piedras preciosas.

No es de extrañarse que fueran objeto de la codicia de otras naciones cuyos piratas solían tener éxito en el ataque a los buques españoles.

Para prevenir tales acciones España ideó el llamado Sistema de Flotas y Galeones.

De acuerdo con este sistema se equiparían dos flotas por año en España ; una de ellas debía zarpar en primavera (abril) rumbo a Veracruz y la otra debía partir en agosto con destino a Portobello.

Después de pasar el invierno en América, ambas flotas debían reunirse en La Habana a principios de la primavera y retornar juntas a España.

Desde Veracruz se abastecía a Nueva España y la mayor parte de la América Central.

Las mercaderías se llevaban de Portobello a través del Istmo de Panamá ; desde allí a Lima con otra flota y desde Lima se distribuían por toda la América del Sur, llegando hasta Buenos Aires.

Naturalmente, España prohibió toda participación en el intercambio a los extranjeros y hasta excluyó la conducción a las Indias de cualquier producto que no fuera de origen español.

Además se limitó severamente el intercambio entre las distintas colonias.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Luishf
0

Para asegurar su dominio en América y mantener la autoridad sobre sus habitantes, la Corina española creó varias instituciones de gobierno que estaban bajo el control del rey , cuya voluntad era siempre la última palabra.

Algunas estaban establecidas en España y otras en América.

En pocas palabras los que tenían autoridad en américa eran los reyes españoles.