HistoriaBásico2 respuestas

¿Como vivieron los Primeros Pobladores?

¿Como vivieron los Primeros Pobladores?

Mejor respuesta

Kekomiste
8

La llegada de los primeros seres humanos a América del Sur ocurrió hace 15 000 años, según las más antiguas huellas humanas halladas en Monte Verde, actual Chile, y El Guitarrero y Piquimachay, en el actual Perú, aunque se discuten fechados más antiguos, de 30 000 a 40 000 años, registrados en la amazonía brasileña (Pedra Furada).

1

Dichos hombres llegarían provenientes de América del Norte.

Cruzaron la América Central hasta llegar al istmo de Panamá, para continuar más al sur, yendo unos hacia la selva amazónica y avanzando otros por la cordillera de los Andes, hasta llegar a los últimos rincones de la Patagonia y de la Tierra del Fuego.

También se han propuesto otras rutas, como desde Australia pasando por la Antártida hasta llegar al extremo meridional de Sudamérica, o desde Oceanía cruzando el inmenso Océano Pacífico, aunque estos viajes debieron darse en épocas más tardías.

Al igual que sus antecesores que llegaron de Asia a América del Norte, los hombres que arribaron a Sudamérica tuvieron que sobreponerse a ambientes nunca antes conocidos.

En efecto, tuvieron que luchar contra el agobiante calor, la inesperada lluvia torrencial, las mesetas elevadas y frías, la selva enmarañada y sus alimañas.

No obstante, una vez más, el hombre primitivo demostró su extraordinaria capacidad de adaptabilidad y conquistó las montañas, colinas y valles, espacios geográficos a los cuales ya estaba acostumbrado.

El territorio peruano (Andes Centrales), en forma particular, ofrecía una diversidad ecológica con abundante flora y fauna, que debió ser muy atractiva para los primeros hombres.

En esa lejana época, a fines del período Pleistoceno, el clima y el paisaje eran diferentes a los que existen ahora.

Las temperaturas eran mucho más bajas que las actuales, lo que permitió el crecimiento de los glaciares, que captaban más agua y hacían bajar los niveles de los mares (Era del Hielo).

En ese ambiente se desenvolvía una megafauna, es decir grandes animales como el mastodonte y el megaterio, ya extinguidos.

Pero en general, ese contexto mantiene sus principales características biogeográficas.

Aquellos primeros hombres encontraron refugio en cuevas y abrigos naturales y se dedicaron a la caza, pesca y recolección.

Algunos autores sostienen que los primeros hombres eran antropófagos, es decir que se alimentaban de carne humana, pero esta es una cuestión muy discutida y que probablemente jamás se pondrá en claro.

Los primeros instrumentos de los que se valió el hombre para sus actividades de caza y pesca, así como también las primeras armas que le sirvieron para atacar y defenderse, le fueron suministrados por la misma naturaleza : palos y piedras.

Hacia el 10 000 a.

C. empezaron a retroceder los hielos y el clima se hizo más benigno, dando pase al periodo Holoceno o era actual.

Este cambio originó una extinción paulatina de la megafauna y el aumento de otras especies, como camélidos y cérvidos.

Ello, naturalmente, trajo a la vez un cambio en el comportamiento cultural del hombre.

De nómade y trashumante se hizo seminómade y luego sedentario, en un proceso que duró muchos siglos.

Línea del tiempo de la Prehistoria de América del Sur y Asia por todo el continente

Línea superior "correspondencia a las Migraciones"

Línea inferior "desarrollo de civilización en América''.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Sandyjan
6

Los primeros probladores de América llegaron por el estrecho de bering.