Como seria colombia sin la llegada delos españoles?
Como seria colombia sin la llegada delos españoles? ! .
Como seria colombia sin la llegada delos españoles? ! .
En resumen
Lo cierto es que si no hubiera llegado la expedición financiada por España, la habría organizado Portugal, Francia o Inglaterra (o cualquiera de los países europeos con una gran vocación atlántica).
Lo cierto es que si no hubiera llegado la expedición financiada por España, la habría organizado Portugal, Francia o Inglaterra (o cualquiera de los países europeos con una gran vocación atlántica).
La discusión entre la importancia de lo coyuntural (acciones de los individuos, acontecimientos concretos) y lo estructural (la realidad económica, sociocultural y hastpolítica), siempre ha sido importante en la disciplina histórica.
Con el paso del tiempo se ha llegado a la concepción de que, si bien ciertos individuos han dejado su impronta en la historia, es la suma de las diversas tendencias que se relacionan en el largo plazo lo que marca el rumbo de la historia.
Eran muchas las razones que en aquel momento provocaron lo que se dio en llamar el Descubrimiento de América : el deseo de encontrar una nueva ruta hacia Oriente, la recuperación del heliocentrismo, las nuevas capacidades tecnológicas (tanto en relación a la navegación como a la orientación), el capital disponible en España tras la Conquista de Granada, la economía y la sociedad de conquista que se había conformado en la Península… Una conjunción de elementos que se dieron en España más intensamente que en otros Estados atlánticos que eventualmente también habrían tenido la capacidad de descubrir América.
Quizá en ese caso el proceso de conquista habría sido distinto, más desde un punto de vista cultural que económico o demográfico.
En cualquier caso, es posible que la pregunta se refiera a qué habría pasado en caso de que ni España, ni ningún otro Estado europeo, hubieran descubierto el continente americano a finales del siglo XV.
Cabe suponer que, dado que las culturas precolombinas ya habían desarrollado civilizaciones complejas, con el paso del tiempo habrían sido ellas las que descubrieran el resto de los continentes.
Es más difícil calcular cuánto tiempo habría pasado antes de que esto ocurriera, aunque dados su desarrollo tecnológico y sobre todo las dinámicas precolombinas internas, parece que podrían haber tardado siglos.
Es un ejercicio demasiado hipotético para la Historia tratar de imaginar cómo podría haber sido dicho proceso.
Es algo que está en manos de un antropólogo valiente o, incluso, de una buena ucronía literaria : Ucronía - Wikipedia, la enciclopedia libre.
Las guerras : antes las grandes civilizaciones americanas no tenian miedo, puesto que los demas pueblos no eran tan avanzados. Pero la llegada de los españoles hizo que poblados pequeños y grandes civilizaciones…
Los españoles llegaron el 12 de octubre de 1492 llegando Cristibal Colón a Gyanahaní (San Salvador).
Los españoles trajeron con sigo alimentos que eran extremadamente nuevos para los mexicanos como la carne algunas verduras o frutasy ellos tuvieron que olvidarse de todas sus comidas comunes según mi hipotesis.
Respuesta : hizo que los nativos sufrieran cambios en su forma de organización social, política y económica mediante la eliminación del “ayllu”. Los nativos pasaron a estar bajo dominio español perdiendo la mayoría de…