HistoriaBásico1 respuestas

Cómo se manifestó la división social entre los mesoamericanos?

Cómo se manifestó la división social entre los mesoamericanos.

En resumen

Entre el 5000 y el 3000 a. C. los pueblos eran pequeñas comunidades de una docena de casas hechas con adobe y ramas (una cubierta de varas y palos entrelazados recubierta de arcilla), con hornos para cocinar al aire libre, talleres artesanos y almacenes.

Mejor respuesta

Paulajm147
3

Entre el 5000 y el 3000 a.

C. los pueblos eran pequeñas comunidades de una docena de casas hechas con adobe y ramas (una cubierta de varas y palos entrelazados recubierta de arcilla), con hornos para cocinar al aire libre, talleres artesanos y almacenes.

El trabajo, incluyendo la agricultura, se organizaba con arreglo a los patrones del clan o familia extendida.

No había divisiones sociales basadas en el rango, y el mando, el prestigio y los recursos se compartían por igual.

Las diferencias de estatus se entendían estrictamente en términos de género, edad y cualidades personales.

Hacia el 2000 a.

C. , al principio del periodo preclásico, la agricultura se había extendido por toda Mesoamérica.

Con el tiempo, supuso un abastecimiento fiable y abundante de alimento, que permitió el crecimiento de la población en la mayoría de las regiones.

A medida que los asentamientos crecieron, aparecieron las primeras divisiones en clases sociales, y un gran abismo comenzó a separar a las clases dirigentes del pueblo llano.

Algunos de los individuos más influyentes, o caudillos, y sus parientes cercanos acapararon poder, alimentos, tierras y otros recursos en mayor medida que la gente corriente.

Los poblados en los que vivían los caudillos eran mayores en tamaño e importancia que otros asentamientos, alcanzando probablemente el millar de habitantes.

Se convirtieron en centros de actividad política y económica.

Eran también importantes centros religiosos, y albergaban sedes ceremoniales más sofisticadas, como templos elevados y recintos sagrados.

A partir de estas poblaciones principales, los mesoamericanos comenzaron a formar las sociedades complejas que caracterizarían la región

Olmecas :

1º.

Chamán, 2º.

Artesanos y Comerciantes, y 3º.

Labradores

Mayas :

1º.

Los Hilach Huinic, 2º.

Sacerdotes (Nobleza), 3º.

Comerciantes y Artesanos y 4º.

Labradores.

Teotihuacan :

1º.

Los sacerdotes, 2º.

Los comerciantes, 3º.

Los artesanos y 4º.

Los labradores

Zapotecas :

1º.

Los sacerdotes, 2º.

Los comerciantes, 3º.

Los artesanos y 4º.

Los labradores

Mixtecas :

1° Los guerreros, 2° los sacerdotes, 3° los comerciantes, 4° los artesanos y 5° los labradores

Toltecas :

1° Los guerreros, 2° los sacerdotes, 3° los comerciantes, 4° los artesanos y 5° los labradores.

Mexicas :

1° Los guerreros, 2° los sacerdotes, 3° los comerciantes, 4° los artesanos y 5° los labradores

En general su organización social fue estratificada, lo que significa que había distintas clases sociales bien definidas, un gobernante, que casi siempre fue un lider religioso político y militar ; asesores, sacerdotes, generalmente nobles, comerciantes , artesanos en distintas diciplinas, gente del pueblo como agricultores y trabajadores y en algunos casos, esclavos.

Es mucho pero espero q te sirba al menos.