HistoriaBásico1 respuestas

Como fue el liberalismo en el ecuador, por favor?

Como fue el liberalismo en el ecuador, por favor.

En resumen

El 5 de junio, Ecuador conmemorará los 119 años del pronunciamiento popular que en 1895 inició en Guayaquil la Revolución Liberal ecuatoriana, de la que fuera su máxima figura el General y ‘Viejo Luchador’ Eloy Alfaro (1842 - 1912).

Mejor respuesta

Lucys50
0

El 5 de junio, Ecuador conmemorará los 119 años del pronunciamiento popular que en 1895 inició en Guayaquil la Revolución Liberal ecuatoriana, de la que fuera su máxima figura el General y ‘Viejo Luchador’ Eloy Alfaro (1842 - 1912).

Dicha revolución formó parte del ascenso liberal en América Latina desde mediados del siglo XIX.

En los diversos países, los liberales, que promovían avances capitalistas, enfrentaron a los conservadores, que permanecían arraigados al tradicionalismo, aliados con la Iglesia católica y protectores del régimen oligárquico - terrateniente.

Liberales y conservadores también se expresaron en diversas fracciones y, sobre todo, en torno a caudillos que se imponían en el ambiente político.

En México, Argentina, Uruguay o Chile, las conquistas liberales fueron relativamente tempranas ; pero en Colombia o en varios países centroamericanos, las confrontaciones con los conservadores fueron duraderas e incluso, como ocurrió en Colombia, el ‘bipartidismo’ fue hegemónico durante el siglo XX.

La Revolución Liberal en Ecuador solo logró el poder por las armas.

Su fase radical, entre 1895 - 1912, impuso importantes transformaciones en los campos político e ideológico : se consolidaron los derechos individuales en las Constituciones de 1897 y 1906, destacándose la absoluta libertad de opinión, de conciencia y de expresión ; fue separada la Iglesia católica del Estado ; se implantó la educación laica y gratuita ; fue secularizada la cultura ; y se incorporó a las mujeres, por primera vez, al trabajo público.

En materia económica, el liberalismo radical, pese a su orientación modernizadora, no logró los avances que se podía esperar.

Cierto es que se construyó el ferrocarril, se dictaron leyes para regular el trabajo servil y reemplazarlo por el asalariado, se trató de promocionar la industria nacional y se fomentó al comercio y los bancos ; pero el sistema oligárquico terrateniente no fue derrumbado.

Eloy Alfaro, por su parte, fue un consecuente internacionalista liberal, tuvo clara visión latinoamericanista y consideraba al liberalismo heredero de la gesta independentista de Simón Bolívar ; además, fue un activo promotor capitalista y con visión social, que a la época era una posición revolucionaria frente a un país al que los mismos liberales calificaban como ‘feudal’.

Con su asesinato y el de otros compañeros de lucha en la trágica ‘Hoguera Bárbara’ del 28 de enero de 1912, también murió el liberalismo radical.

Espero que te sirva ; ).