Como estaba organizada la organizacion social maya?
Como estaba organizada la organizacion social maya.
Como estaba organizada la organizacion social maya.
En resumen
Respuesta : MIRA ES ESTO : Durante el periodo Clásico (300 al 900 d. C. ) cada ciudad - Estado maya era independiente y tenía un supremo gobernante llamado Kinich. Pero hacia el año 990 se formó la “Liga de Mayapán”, integrada por Mayapán, Chinchen Itzá y Uxmal.
Respuesta : MIRA ES ESTO : Durante el periodo Clásico (300 al 900 d.
C. ) cada ciudad - Estado maya era independiente y tenía un supremo gobernante llamado Kinich.
Pero hacia el año 990 se formó la “Liga de Mayapán”, integrada por Mayapán, Chinchen Itzá y Uxmal.
Entonces el gobierno pasó a manos del Multepal, un consejo integrado por los 3 Ah Tepal, jefes de las ciudades confederadas.
Hacia el año 1200 se desintegró la “Liga de Mayapán”, y el mundo maya se fragmentó en 16 señoríos independientes.
Cada una tenía la siguiente estructura política : 1.
El Halach Uinic : era el máximo gobernante de una ciudad - Estado.
Era un cargo hereditario que se trasmitía al hijo mayor.
Su principal símbolo de poder era el “cetro de maniquí”, un bastón ceremonial que tenía la figura de K´awiil, el dios de la vida.
Junto al Halach Uinic trabajaban varios funcionarios que él designaba directamente : a.
Los Ah Holpop : delegados político - religiosos del Halach Uinic.
Preparaban las grandes ceremonias y fiestas sagradas.
También custodiaban los instrumentos musicales.
B. El Nacom : era el principal jefe militares de una ciudad - Estado.
C. El Ahuacán : era el máximo sacerdote.
Vigilaba los calendarios, los libros sagrados y la educación.
También dirigía los sacrificios y los ritos de adivinación.
D. Los Tupiles : eran los guardias que vigilaban el orden público y el cumplimiento de la ley.
2. Los Bataboob : eran los gobernadores de los ciudades menores.
Eran nombrados por el Halach Uinic para que administren sus localidades, hagan justicia y supervisen el cobro de los tributos.
3. Los Ah Cuch Caboob : eran los jefes de los numerosos barrios que rodeaban las ciudades.
Se encargaban de organizar los trabajos y recaudar los tributos.
Explicación :
Respuesta : La Organizacion Social de los Mayas era extremadamente jerarquizada, la sociedad maya contaba en cada ciudad - estado con una maxima autoridad, de caracter hereditario, llamado halach - uinic o hombre de verdad, que era asistido por un consejo de notables, compuesto por los principales jefes y sacerdotes.
El faraon y su familia el clero o los sacerdotes los agricultores esclavos.
Respuesta : La sociedad inca fue jerárquica y rígida : formando una pirámide donde el inca se encontraba a la cabeza, en un imperio donde existieron grandes diferencias entre las clases sociales. Estas diferencias eran…
1. Los nobles : eran generalmente loe jefes locales . Tenía gran importancia demostrar el origen tradicional de la familia. Se hallaron grandes arboles genealógicos de las estirpes(Conjunto de ascendientes y…
Los acadios construyeron un imperio mediante la conquista de muy grandes áreas. Entre ellas podemos mencionar las zonas de : Alta Mesopotamia, Baja Mesopotamia (ciudades estado sumerias), Elam. Posteriormente Naram -…
Respuesta : La Sociedad Chavín fue clasista, los sacerdotes y guerreros acaparaban los recursos, mientras que el pueblo era explotado para producir más. . La sociedad Chavín fue teocrática, adoraba a el dios Jaguar o…