¿como estaba dividida la población en el feudalismo y que papel desempeñaba cada figura?
¿como estaba dividida la población en el feudalismo y que papel desempeñaba cada figura? ME URGE!
¿como estaba dividida la población en el feudalismo y que papel desempeñaba cada figura? ME URGE!
En resumen
- La nobleza : estaba formada por el rey, los señores feudales y sus vasallos. Su estado era hereditario. Los nobles constituían una pequeña parte de la población, pero poseían la mayoría de las tierras cultivables y tenían grandes privilegios (no pagaban impuestos).
- La nobleza : estaba formada por el rey, los señores feudales y sus vasallos.
Su estado era hereditario.
Los nobles constituían una pequeña parte de la población, pero poseían la mayoría de las tierras cultivables y tenían grandes privilegios (no pagaban impuestos).
- El clero : compuesto por el alto clero (hijos de nobles con cargos de cardenales u obispos) y el bajo clero (sacerdotes y religiosos de clase campesina).
Este grupo no solo cumplía con sus funciones eclesiásticas, sino también con importantes roles sociales y culturales.
- Campesinos y siervos : conformado por la mayoría de la población de esa época.
Los siervos eran los encargados de trabajar las tierras del feudo y no poseían ninguna propiedad ni derecho.
Los campesinos, que eran personas libres, podían ser dueños de algunas tierras y realizaban numerosos servicios para el señor.
Monarca o rey : era la maxima autoridad de un reino y propietario de tierras.
Obtenia bienes y dinero de sus feudos.
Disponia de sus vasallos para que lucharan en tiempos de guerra.
Al morir el rey, uno de sus familiares heredaba su trono.
Senores feudales : poseian grandes extensiones de tierra que trabajaban sus siervos.
Gozaban de varios privilegios por pertenecer a la nobleza, como estar exentos del pago de ciertos tributos.
Clerigos : eran las personas que formaban parte de la iglesia.
A su vez, ellos tambien tenian una organizacion jerarquica : los habia del alto clero, como los obispos, y del bajo clero, es decir, los sacerdotes, los monjes y las monjas.
Caballeros : debido a que una ee las características de la edad media era la guerra, el termino caballero surgio para designar a los guerreros que peleaban a caballo.
Con el tiempo, solo tenian acceso a ese grupo social quienes heredaban la distincion, por lo que su numero, se redujo.
Campesinos y siervos : constituian el sector mas numeroso de la poblacion.
Se ocupaban de las labores del campo y sus viviendas eran humildes.
Algunos campesinos eran libres y otros debian servir al señor feudal de por vida.
El encomendero era un español, que en tiempo de la conquista y colonia, reciben para su uso personal una encomienda. Es decir, un cierto numero de indígenas, para que trabajen en lo que el encomendero estime…
Respuesta : Sistema de gobierno y de organización económica, social y política propio de la Edad Media, basado en una serie de lazos y obligaciones que vinculaban a vasallos y señores. "el feudalismo se fundaba en el…
Respuesta : Las desventajas del feudalismo radican en representar un lazo de dependencia, donde la movilidad social era prácticamente inexistente, además de los fuertes tributos. El comercio era bastante bajo, por lo…
1 - Las luchas entre los sucesores de Carlomagno, que permitieron a los condes, marqueses y duques aumentar su poder sobre los territorios, mientras el poder central se desvanecía. Así es como los distintos reinos…
Cumplía el rol de ser el líder espiritual.