HistoriaBásico2 respuestas

Causas Y Consecuencias Del Caudillismo?

Causas Y Consecuencias Del Caudillismo.

En resumen

Espero que les sirva a los demas en sus tareaSi les siven pongan un graciasYo igual avance eso * Causas : * * La inestabilidad politica como no estaba organizado. * Disputa del poder entre los militares. * Orden impuesta por la fuerza del caudillismo.

Mejor respuesta

2000JCMP
5

Espero que les sirva a los demas en sus tareaSi les siven pongan un graciasYo igual avance eso * Causas : * * La inestabilidad politica como no estaba organizado.

* Disputa del poder entre los militares.

* Orden impuesta por la fuerza del caudillismo.

* * Consecuencias * * : * Nace la vida republicana .

* La republica se establece sobre la base de la desorganizacion social, politica y economico.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Gatita6
4

Las causas de la llegada del caudillismo en

América Latina, aparecen por que el panorama político no presenta un

consenso entre sí, y existe inconformidad con los partidos políticos y

candidatos de turno.

El caudillismo surgió

en este panorama, el caudillo se rebelaba aliándose con militares,

deponían al gobernante actual, disolvían elCongresoy se auto

proclamabanpresidentesprovisionales.

Después de un

corto plazo se elegía un nuevo congreso y se convocaba a elecciones

presidenciales.

En las elecciones salía elegido el caudillo que había

presidido anteriormente larevolucióny deposición del antiguo

gobernante o diputados.

Los caudillos surgían no sólo por sus hombres de armas de confianza, fueron los miembros de las clase enriquecidas.

Así, estos aseguraban un flujo de dinero para el Estado del caudillo de turno y este se comprometía a darles beneficios.

Elcaudillismoes

consideradounfenómenopolítico y social que surgió enelsiglo

XIXenHispanoamérica.

A partir de las causas anteriormente mencionadas,

un líder carismático buscaba llegar al poder y que las masas

depositaran su voto de confianza en él, ya queexpresaba los intereses

del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes.

Lo que ocurre con el caudillismo en toda esta región es que fue fundamental para la aparición de las dictaduras y

las luchas entre partidos políticos de corte opuesta, lógicamente esto

es un contra en la formación de un país desarrollado.

Posteriormente,

elapoyo popular se tornaba en contra del caudillo porque lasesperanzas

puestas en el poder entregado al caudillo se veían frustradas, y se

decidía seguir a otro caudillo que lograra convencer de su capacidad de

mejorar el país o la provincia.

América Latina estuvo

plagada por el caudillismo por períodos prolongados.

No todo sobre el

caudillismo está mal, sabemos como decía anteriormente que en algunos

casos desembocó en fuertesdictaduras, represionesa la oposición y

estancamientoeconómicoypolítico.

Sin embargo, en otros casos canalizó

las primeras modalidadesdemocráticasyfederalesen las repúblicas latinoamericanas, así como proyectos de desarrollo autónomo, frente a las expresiones políticasneocoloniales.