HistoriaBásico1 respuestas

Causas y consecuencias de la revolución nicaraguense?

Causas y consecuencias de la revolución nicaraguense.

En resumen

La revolución nicaragüense fue conocida como un “proceso abierto” que se extendió desde el año 1978 hasta 1990 y logró de forma exitosa derrocar a la dictadura de la dinastía Somoza instaurando un gobierno progresista de izquierda.

Mejor respuesta

Reaperelrapero1
8

La revolución nicaragüense fue

conocida como un “proceso abierto” que se extendió desde el año 1978

hasta 1990 y logró de forma exitosa derrocar a la dictadura de la

dinastía Somoza instaurando un gobierno progresista de izquierda.

La

revolución fue llevada a cabo por el Frente Sandinista de Liberación

Nacional en una época bajo la cual América Latina experimentó un periodo

de gran incertidumbre política dominado por las constantes luchas entre

facciones de izquierda y derecha, y la injerencia norteamericana.

Ante la

constante presencia de los Estados Unidos en la política y la economía

de Nicaragua, junto a la existencia de un gobierno dictatorial de

derecha instaurado en el poder desde el año 1937, numerosos líderes de

izquierda comenzaron a reaccionar.

Uno

de ellos fue el líder nacionalista Augusto Sandino quien rechazaría

fuertemente la activa participación de los Estados Unidos y el apoyo

brindado al gobierno dictatorial de Anastasio Somoza, dando origen así a

la famosa revolución nicaragüense.

La

historia se remonta al año 1926 cuando el héroe de la resistencia

Augusto Sandino comienza a llevar a cabo una revolución en contra de la

ocupación norteamericana y el mandato de Anastasio Somoza García.

Sus

seguidores se convirtieron en una guerrilla de izquierda que se vio

implicada en la matanza de varios marines estadounidenses, iniciando así

una lucha que se mantendría hasta el año 1934 cuando Somoza le sugiere

establecer un acuerdo de paz y en dicha reunión asesina al líder de

izquierda.

Somoza

sumergió al país en un caos institucional y para ese momento la

sociedad civil no poseía capacidad ni libertad para organizarse, los

partidos políticos de oposición eran inexistentes y los sindicatos y

ligas de campesinos carecían de representación política.

De

ahí que Nicaragua fuera gobernada por dos generaciones sucesivas de la

familia Somoza, siendo presidentes primero, Luis Somoza Debayle y

posteriormente, Anastasio Somoza Debayle.

A

partir de 1959, la administración de los Estados Unidos, bajo la figura

del presidente Eisenhower, inició una política de estado que tenía por

objetivo derrocar a todos los gobiernos de izquierda del hemisferioDe

ahí que en el caso de Nicaragua los Estados Unidos fueran los

principales aliados de la dictadura Somoza y los encargados de destruir a

cualquier fuerza revolucionaria de izquierda.

El auge del Frente Sandinista de Liberación NacionalNo

obstante, para el año 1970 el Frente Sandinista de Liberación Nacional

(denominados así en honor al líder fallecido Sandino), habían crecido en

popularidad y amenazaban la hegemonía Somoza.

El frente elaboró una propuesta democrática que convenció no solo a las

clases campesinas, rurales y bajas de Nicaragua, sino a su vez a la

clase media que se encontraba excluida y afectada por las políticas

económicas del régimen de Somoza.

Dicha

propuesta buscaba instaurar un sistema republicano democrático donde

existiera sufragio universal y participación ciudadana, junto a igualdad

económica y una distribución equitativa de la riqueza, prometiendo una

revolución agraria y seguridad laboral.

En

agosto del año 1978, 24 guerrillas sandinistas tomaron el Palacio

Nacional de Managua, y para 1979 los sandinistas se hicieron con el

poder político en el país.

Redactaron

una constitución provisoria enfocada en el respeto a los derechos

humanos y la libertad de expresión aboliendo la tortura.

Llevaron

a cabo una cruzada nacional de alfabetización que mejoró la educación

de los nicaragüenses, más no realizaron elecciones sino que formaron una

junta autoritaria con cinco oficiales sandinistas, entre ellos Daniel

Ortega y Violeta Barrios de Chamorro.

Asimismo, establecieron fuertes alianzas internacionales con Cuba y la Unión Soviética.

Inicios de la guerra civilAl

llevar a cabo la Ley de Reforma Agraria, los sandinistas despojaron de

sus tierras a múltiples terratenientes, quienes se dirigieron a la

región rural norteña junto a la frontera con Honduras y la costa

Atlántica, convirtiéndose en una resistencia armada denominada “La

Contra” y que apoyada por los Estados Unidos con la administración de

Ronald Reagan se transformó en un ejército guerrillero armado.

A

partir de ese momento da inicio una guerra civil entre las fuerzas

sandinistas y las de la contra, por eso en 1985 Ortega crea una asamblea

nacional y enfoca todas sus fuerzas políticas y económicas en la lucha

contra la resistencia.