HistoriaBásico2 respuestas

Características que tenían todas las civilizaciones agrícolas y que se desarrollo por la necesidad de mejorar la comunicación y llevar registros?

Características que tenían todas las civilizaciones agrícolas y que se desarrollo por la necesidad de mejorar la comunicación y llevar registros.

Mejor respuesta

Camilapaguay
9

Las civilizaciones agrícolas se establecieron en regiones con características semejantes, ello les permitió desarrollar la agricultura, tener una alimentación segura y excedentes, lo que hizo posible la diversificación del trabajo y la aparición de las primeras ciudades, aunque el desarrollo de cada civilización tuvo características propias.

Las civilizaciones agrícolas dependían de los elementos (como el Sol y la lluvia), por lo que los consideraron dioses.

Los sacerdotes se encargaban de elaborar un calendario para conocer las épocas de crecida de los ríos o las temporadas de lluvia y establecer cuándo era conveniente sembrar y cosechar.

Esto hizo que ocuparan un lugar muy importante en la sociedad ya que de sus conocimientos dependía la subsistencia de la comunidad.

Se les consultaba para conocer el oráculo o respuesta profética de los dioses y a través de ellos los gobernantes tomaban decisiones importantes.

De esta forma los gobiernos de las sociedades agrícolas son llamados teocráticos (del griego teos, dios y cratos, gobierno) ; es decir, sistemas dirigidos por sacerdotes o por personas que eran jefes políticos y religiosos.

Cuando estas civilizaciones alcanzaban un gran desarrollo político y militar, formaban ejércitos lo suficientemente poderosos para someter a pueblos de regiones cercanas.

Una vez conquistados, les imponían la obligación de pagarles tributo ; esto es, determinada cantidad de alimentos y de los mejores objetos que produjeran.

De esta manera, los pueblos dominados contribuían al engrandecimiento de sus conquistadores.

La casta superior era la de los sacerdotes o brahamanes, dedicados al estudio de los textos sagrados y a la meditación ; después venían los nobles y los guerreros, siempre asesorados por brahamanes.

En estas sociedades agrícolas el poder se transmitía de manera hereditaria, de padres a hijos, formando dinastías, que sólo cambiaban cuando no había descendientes o si otra familia derrocaba por la fuerza a la establecida en el trono y usurpaba el lugar de la anterior.

Para entender la organización social de estos pueblos, se puede recurrir a su comparación con la estructura de una pirámide dividida en varios pisos, donde la base la formaban los esclavos, encargados de las labores más pesadas ; después estaban los campesinos, quienes producían los alimentos ; seguían los artesanos, que transformaban los productos agrícolas ; por encima de ellos estaban los guerreros, quienes protegían el territorio e iban a la guerra y capturaban enemigos para hacerlos esclavos ; arriba se encontraban los sacerdotes y los escribas (funcionarios que, como conocían el arte de escribir, se encargaban de la administración y registro de las cosas del reino, así como de los asuntos legales).

A partir de esta clase, los hombres sabían leer, escribir y conocían secretos científicos.

En la punta de la pirámide estaban los faraones, patesis o emperadores, según el nombre que les daba cada pueblo.

Ellos representaban la máxima autoridad generalmente considerada de origen divino.

A partir de la aparición de la propiedad privada fue más importante la línea paterna para determinar la descendencia, esto originó el patriarcado ; por tanto, los hombres eran los encargados del gobierno y la administración pública.

En estas sociedades las mujeres se dedicaban al hogar y tenían diferentes derechos y obligaciones respecto a los hombres.

Sin embargo, en Egipto la mujer disfrutaba de derechos, incluido el acceso a la ciudadanía, la educación y el poder político.

Incluso, a fines de este imperio, se dio el caso de mujeres faraonas, como Cleopatra.

Además, tenían el derecho de adquirir, poseer bienes y cobrar a sus esposos intereses sobre el dinero que ellas les prestaban.

En contraste, en India y China la mujer estaba confinada al hogar y subordinada al hombre, a quien debía obediencia y respeto.

En China, por ejemplo, la mujer aceptaba que el hombre tuviera una segunda mujer y siempre caminaba unos pasos atrás de él ; aunque el lugar de la primera esposa era respetado por la sociedad.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Pa0ulinamade
6

Respuesta : Explicación : hola vengo del 2020 y tu del 2016 que cosas an pasado verdad.