Ayudenme : ¿por qué surgio el barroco en España?
Ayudenme : ¿por qué surgio el barroco en España?
Ayudenme : ¿por qué surgio el barroco en España?
En resumen
Por una nueva forma de concebir el arte el «estilo barroco»)y que, partiendo desde diferentes contextos histórico - culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos : literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc.
Por una nueva forma de concebir el arte el «estilo barroco»)y que, partiendo desde diferentes contextos histórico - culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos : literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc.
Se manifestó principalmente en la Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica.
El barroco nace en Italia, a finales del siglo XVI, extendiéndose y dominando toda Europa, como una corriente artística - literaria frente a las tendencias paganas del Renacimiento, aglutinándose en el movimiento religioso conocido como Contrarreforma.
Estas inquietudes trascendieron y se reflejaron en la literatura y en el arte.
Por todo lo cual, el Barroco, ha sido considerado como movimiento unido y usado por la Contrarreforma.
Se extendió y alcanzó una gran pujanza en América en el S.
XVII, llevado por los jesuitas.
El Barroco aparece en Italia y dominó en Europa durante el final del siglo XVI y todo el S.
XVII manifestándose en
la literatura bajo dos tendencias el "culteranismo" y el "Conceptismo"
en el arte, por el predominio de la línea curva sobre la recta
en la arquitectura elemento decorativo prima sobre el constructivo, dando más importancia a la decoración que a la estructura.
En la pintura y la escultura por la expresión exagerada y patética.
Surgio gracias a los pobres incas que trabajaban muy duro en la mita o en otras cosas.
El siglo XVII fue un siglo de crisis económica en Europa en general, en el Mediterráneo en particular, y, muy especialmente, en la Península Ibérica. En la Corona española la crisis fue más temprana y más profunda que…