LAS COLONIAS EN ASIA
Comenzó una oleada nacionalista para hacer conciencia de la
necesidad de lograr la independencia de las colonias.
Se creó el Congreso Nacional en la India,
Unidad y Progreso en Turquía, la Unión de Defensa del Estado y la Sociedad del
Renacimiento de la China, etc.
Una ola de protestas escalonadas se produjo en
Asia : Irán 1905–1911, Turquía 1908–1909, China 1911–1913, India 1904–1907.
Y se
cuentan también logros locales en favor de la construcción de los estados
nacionales asiáticos.
En China se derrocó el despotismo de la dinastía manchú y
se proclamó la República en 1911 ; en Irán se estableció un régimen
monárquico - constitucional, en Turquía se reinstauró la Constitución de 1876.
En
la India el poder británico se vio obligado a reformas en favor de las
burguesías locales ; y se presentó la emergencia y radicalización de
organizaciones políticas incluso socialistas.
Estos movimientos de Asia que no paró hasta conseguir su victoria mucho
después de la Segunda Guerra Mundial.
En
Africa la situación es distinta.
La descolonización africana tendrá un carácter
marcadamente distinto a la asiática.
La falta de grandes núcleos de población
homogénea en raza, cultura, religión, etc.
, va a propiciar los enfrentamientos
tribales, las sucesiones de provincias y, en gran cantidad de nuevos países,
unos tipos de dictaduras personales de los líderes más caracterizados, ante la
imposibilidad de que se funcione con un sistema liberal o parlamentario.
Esta situación
se mantendrá hasta el término de la segunda Guerra Mundial .
Espero te ayude este breve resumen.