HistoriaBásico1 respuestas

Analiza la información que representante en tu mapa, en relación al reparto territorial :¿Quiénes fueron los mayores beneficiarios de la primera guerra mundial?

Analiza la información que representante en tu mapa, en relación al reparto territorial : ¿Quiénes fueron los mayores beneficiarios de la primera guerra mundial? ¿Cuál fue la situación de Asia después de la primera guerra mundial? ¿ Cuál fue la situación de África?

En resumen

LAS COLONIAS EN ASIA Comenzó una oleada nacionalista para hacer conciencia de la necesidad de lograr la independencia de las colonias.

Mejor respuesta

Isaacmonsvel
6

LAS COLONIAS EN ASIA

Comenzó una oleada nacionalista para hacer conciencia de la

necesidad de lograr la independencia de las colonias.

Se creó el Congreso Nacional en la India,

Unidad y Progreso en Turquía, la Unión de Defensa del Estado y la Sociedad del

Renacimiento de la China, etc.

Una ola de protestas escalonadas se produjo en

Asia : Irán 1905–1911, Turquía 1908–1909, China 1911–1913, India 1904–1907.

Y se

cuentan también logros locales en favor de la construcción de los estados

nacionales asiáticos.

En China se derrocó el despotismo de la dinastía manchú y

se proclamó la República en 1911 ; en Irán se estableció un régimen

monárquico - constitucional, en Turquía se reinstauró la Constitución de 1876.

En

la India el poder británico se vio obligado a reformas en favor de las

burguesías locales ; y se presentó la emergencia y radicalización de

organizaciones políticas incluso socialistas.

Estos movimientos de Asia que no paró hasta conseguir su victoria mucho

después de la Segunda Guerra Mundial.

En

Africa la situación es distinta.

La descolonización africana tendrá un carácter

marcadamente distinto a la asiática.

La falta de grandes núcleos de población

homogénea en raza, cultura, religión, etc.

, va a propiciar los enfrentamientos

tribales, las sucesiones de provincias y, en gran cantidad de nuevos países,

unos tipos de dictaduras personales de los líderes más caracterizados, ante la

imposibilidad de que se funcione con un sistema liberal o parlamentario.

Esta situación

se mantendrá hasta el término de la segunda Guerra Mundial .

Espero te ayude este breve resumen.