Algunas cotumbres del feudalismo eran?
Algunas cotumbres del feudalismo eran.
Algunas cotumbres del feudalismo eran.
En resumen
La Clase Señorial. - Los señores eran la clase dominante. - Castillo como símbolo, núcleo articulador del espacio que le rodeaba, mecanismo de coacción, centro de la renta feudal. - Estas funciones también eran desempeñadas por catedrales y monasterios.
La Clase Señorial.
- Los señores eran la clase dominante.
- Castillo como símbolo, núcleo articulador del espacio que le rodeaba, mecanismo de coacción, centro de la renta feudal.
- Estas funciones también eran desempeñadas por catedrales y monasterios.
- Aunque había diferencias en la nobleza el disfrute de privilegios, la vida cotidiana y la mentalidad les separaba del resto de la población.
- Se establecieron vínculos de dependencia entre sus miembros.
- Era frecuente que un noble tuviera o fuese vasallo de otro señor.
- El vasallo juraba fidelidad al señor, que le retribuía con un beneficio (feudo).
- Esto es los que los institucionalista llaman propiamente feudalismo.
El Campesinado.
- Estaba en la base de la estructura social.
- Existían numerosas diferencias : jornaleros, tenente de tipo medio, ricos.
- También existieron siervos, semilibres y libres.
- Su característica principal es la dependencia del señor, que varió en función del lugar, la época y el origen social del campesino.
- Su vestido, hogar y alimentación eran generalmente pobres.
- En la Alta Edad media formaron comunidades para defender sus intereses.
- A partir del año 1000 comenzó a configurarse una burguesía urbana.
- Fue una consecuencia lógica de la expansión de la estructura feudal.
Hola espero que te sirva
Se hicieron famosas algunas costumbres y usos feudales, entre las cuales citaremos las siguientes : 1º.
- Los torneos.
Luchas a caballo o simulacros de batallas en las cuales lucían los nobles sus mañas y bizarría.
2º. - La caballería, institución medio militar medio religiosa, para defender con la espada al débil y restaurarle el derecho violado ; los nobles ingresaban en la orden de caballería después de un largo aprendizaje y con una curiosísima ceremonia.
3º. - La paz y la tregua de Dios.
- Como en aquella época la guerra, por ser un derecho común, perturbaba de continuo la vida de los idefensos habitantes, la iglesia - otra vez la iglesia metida por medio - impuso castigos a los que la promovían.
A esa supresión de hostilidades se llamó PAZ DE DIOS.
Ordenó además la iglesia que aun en guerra justa ( ¿hay guerras justas?
), desde el jueves hasta el lunes de cada semana se suspendiese toda pelea, ¡hala, a casa todos a comer el bocadillo!
Esto era la tregua de Dios.
4º. - El duelo, o desafío hecho entre dos nobles para desagraviar ofensas y a veces para administrar justicia.
5º. - Las ordalías o juicios de Dios, pruebas bárbaras a las cuales se sometía a los siervos para deducir su culpabilidad o inocencia.
6º. - El derecho de asilo ( que no de pernada), que consistía en poder refugiarse en iglesias monasterios o castillos al perseguido por la justicia o por el populacho, para librarse así del castigo o de los ímpetus de venganza.
La administración de la justicia en la época feudal estaba muy atrasada y era muy imperfecta.
Se administraba, al menos entre los germanos, al aire libre, a la sombra de un tilo, del cual se colgaba un escudo en señal de la justicia que allí se ejercía.
Para los hombres, y en especial para los nobles, la terminación normal de un juicio era el duelo o la apelación a la batalla, como decían ellos.
El pleito se transformaba en una lucha, y hasta los miembros del tribunal la ordenaban y reglamentaban, considerando el duelo o desafío como el medio más cómodo y honroso de resolver los procesos.
El bárbaro procedimiento constaba de varios actos : la provocación o el desafío, la elección del día y hora, el trazado del palenque ( El palenque : terreno cercado por estacas o vallas para celebrar algún festejo), la enumeraciónde las armas.
Fue tan ordinario el duelo en la Edad Media que hasta las mujeres, sí, sí, hasta las mujeres y los enfermos nobles se desafiaban, batiéndose por ellos los campeones o famosos con las armas.
Cualquier pleito, cualquier agravio, hasta averiguar a quien pertenecía una propiedad, daba pie a un duelo.
Alfonso de Castilla hizo batirse en duelo a dos campeones para resolver si debía o no introducirse en su reino el derecho romano.
Todo ello eran restos de costumbres bárbaras que la iglesia - otra vez la iglesia - ¿ Qué tendrá la iglesia que siempre está ahí?
Mal de su agrado tuvo que tolerar algún tiempo.
Más tarde, en el Concilio de Letrán en 1 215, las prohibió como inhumanas y como supersticiosas, " pues Dios no ha prometido que intervendrá sobrenaturalmente en esas pruebas.
" Buenos días.
La sociedad feudal CLASES SOCIALES :
La sociedad feudal estaba constituida por tres clases absolutamente distintas en sus obligaciones y en sus obligaciones y en sus costumbres : los nobles, los clérigos y los campesinos o villanos.
Los nobles tenían a su cargo las tareas guerreras ; los clérigos, lo concerniente a la vida religiosa ; los villanos, la labranza y las faenas manuales.
La nobleza y el clero disfrutaban de grandes privilegios y monopolizaban la propiedad de la tierra.
La nobleza basaba, además, su poderío, en la fuerza militar ; el clero, en su prestigio religioso y cultural.
Los villanos, en cambio, ocupaban un rango social inferior y sus obligaciones eran mucho más numerosas que sus derechos ; trabajaban los grandes dominios señoriales, y en retribución de esa tierra que se les cedía para su trabajo y de la protección que se les dispensaba, debían múltiples servicios y prestaciones a sus señores.
Los villanos, (habitantes de la villa), eran todos los campesinos, pero estaban divididos en libres y siervos.
Los campesinos libres podían abandonar las tierras que trabajaban y buscar hogar y protección en otro señorío, cuando así lo desearan.
En cambio los siervos carecían en absoluto de libertad y no podían abandonar la gleba (tierra o heredad) en que trabajaban.
Con todo, libres y siervos, los villanos no podían ser privados de sus tierras mientras cumplieran fielmente las prestaciones debidas a sus señores.
Los villanos debían pagar al señor ciertos tributos, estos eran dos clases, en especie y en trabajo
Todo poseedor de un feudo era noble, pero la mayor o menor importancia de los feudos contribuyó a establecer diversos grados en la nobleza.
Los más encumbrados eran los duques, condes y marqueses, poderosos señores que sólo rendían homenaje a los reyes y de quienes dependían numerosos vasallos.
De menor jerarquía,.
Fue una forma de organización social y política basada en las relaciones del vasallaje con los señores Feudales. El feudalismo tiene sus orígenes en la decadencia del Imperio Romano y predomino en Europa, en la Edad…
Respuesta : Feudalismo es la denominación del sistema político predominante en Europa Occidental de los siglos centrales de la Edad Media (entre los siglos X y XI, aunque no hay acuerdo entre los historiadores sobre su…