HistoriaBásico2 respuestas

Algunas cotumbres del feudalismo eran?

Algunas cotumbres del feudalismo eran.

En resumen

La Clase Señorial. - Los señores eran la clase dominante. - Castillo como símbolo, núcleo articulador del espacio que le rodeaba, mecanismo de coacción, centro de la renta feudal. - Estas funciones también eran desempeñadas por catedrales y monasterios.

Mejor respuesta

Daluz301998
7

La Clase Señorial.

- Los señores eran la clase dominante.

- Castillo como símbolo, núcleo articulador del espacio que le rodeaba, mecanismo de coacción, centro de la renta feudal.

- Estas funciones también eran desempeñadas por catedrales y monasterios.

- Aunque había diferencias en la nobleza el disfrute de privilegios, la vida cotidiana y la mentalidad les separaba del resto de la población.

- Se establecieron vínculos de dependencia entre sus miembros.

- Era frecuente que un noble tuviera o fuese vasallo de otro señor.

- El vasallo juraba fidelidad al señor, que le retribuía con un beneficio (feudo).

- Esto es los que los institucionalista llaman propiamente feudalismo.

El Campesinado.

- Estaba en la base de la estructura social.

- Existían numerosas diferencias : jornaleros, tenente de tipo medio, ricos.

- También existieron siervos, semilibres y libres.

- Su característica principal es la dependencia del señor, que varió en función del lugar, la época y el origen social del campesino.

- Su vestido, hogar y alimentación eran generalmente pobres.

- En la Alta Edad media formaron comunidades para defender sus intereses.

- A partir del año 1000 comenzó a configurarse una burguesía urbana.

- Fue una consecuencia lógica de la expansión de la estructura feudal.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Luciadc
5

Hola espero que te sirva

Se hicieron famosas algunas costumbres y usos feudales, entre las cuales citaremos las siguientes : 1º.

- Los torneos.

Luchas a caballo o simulacros de batallas en las cuales lucían los nobles sus mañas y bizarría.

2º. - La caballería, institución medio militar medio religiosa, para defender con la espada al débil y restaurarle el derecho violado ; los nobles ingresaban en la orden de caballería después de un largo aprendizaje y con una curiosísima ceremonia.

3º. - La paz y la tregua de Dios.

- Como en aquella época la guerra, por ser un derecho común, perturbaba de continuo la vida de los idefensos habitantes, la iglesia - otra vez la iglesia metida por medio - impuso castigos a los que la promovían.

A esa supresión de hostilidades se llamó PAZ DE DIOS.

Ordenó además la iglesia que aun en guerra justa ( ¿hay guerras justas?

), desde el jueves hasta el lunes de cada semana se suspendiese toda pelea, ¡hala, a casa todos a comer el bocadillo!

Esto era la tregua de Dios.

4º. - El duelo, o desafío hecho entre dos nobles para desagraviar ofensas y a veces para administrar justicia.

5º. - Las ordalías o juicios de Dios, pruebas bárbaras a las cuales se sometía a los siervos para deducir su culpabilidad o inocencia.

6º. - El derecho de asilo ( que no de pernada), que consistía en poder refugiarse en iglesias monasterios o castillos al perseguido por la justicia o por el populacho, para librarse así del castigo o de los ímpetus de venganza.

La administración de la justicia en la época feudal estaba muy atrasada y era muy imperfecta.

Se administraba, al menos entre los germanos, al aire libre, a la sombra de un tilo, del cual se colgaba un escudo en señal de la justicia que allí se ejercía.

Para los hombres, y en especial para los nobles, la terminación normal de un juicio era el duelo o la apelación a la batalla, como decían ellos.

El pleito se transformaba en una lucha, y hasta los miembros del tribunal la ordenaban y reglamentaban, considerando el duelo o desafío como el medio más cómodo y honroso de resolver los procesos.

El bárbaro procedimiento constaba de varios actos : la provocación o el desafío, la elección del día y hora, el trazado del palenque ( El palenque : terreno cercado por estacas o vallas para celebrar algún festejo), la enumeraciónde las armas.

Fue tan ordinario el duelo en la Edad Media que hasta las mujeres, sí, sí, hasta las mujeres y los enfermos nobles se desafiaban, batiéndose por ellos los campeones o famosos con las armas.

Cualquier pleito, cualquier agravio, hasta averiguar a quien pertenecía una propiedad, daba pie a un duelo.

Alfonso de Castilla hizo batirse en duelo a dos campeones para resolver si debía o no introducirse en su reino el derecho romano.

Todo ello eran restos de costumbres bárbaras que la iglesia - otra vez la iglesia - ¿ Qué tendrá la iglesia que siempre está ahí?

Mal de su agrado tuvo que tolerar algún tiempo.

Más tarde, en el Concilio de Letrán en 1 215, las prohibió como inhumanas y como supersticiosas, " pues Dios no ha prometido que intervendrá sobrenaturalmente en esas pruebas.

" Buenos días.

La sociedad feudal CLASES SOCIALES :

La sociedad feudal estaba constituida por tres clases absolutamente distintas en sus obligaciones y en sus obligaciones y en sus costumbres : los nobles, los clérigos y los campesinos o villanos.

Los nobles tenían a su cargo las tareas guerreras ; los clérigos, lo concerniente a la vida religiosa ; los villanos, la labranza y las faenas manuales.

La nobleza y el clero disfrutaban de grandes privilegios y monopolizaban la propiedad de la tierra.

La nobleza basaba, además, su poderío, en la fuerza militar ; el clero, en su prestigio religioso y cultural.

Los villanos, en cambio, ocupaban un rango social inferior y sus obligaciones eran mucho más numerosas que sus derechos ; trabajaban los grandes dominios señoriales, y en retribución de esa tierra que se les cedía para su trabajo y de la protección que se les dispensaba, debían múltiples servicios y prestaciones a sus señores.

Los villanos, (habitantes de la villa), eran todos los campesinos, pero estaban divididos en libres y siervos.

Los campesinos libres podían abandonar las tierras que trabajaban y buscar hogar y protección en otro señorío, cuando así lo desearan.

En cambio los siervos carecían en absoluto de libertad y no podían abandonar la gleba (tierra o heredad) en que trabajaban.

Con todo, libres y siervos, los villanos no podían ser privados de sus tierras mientras cumplieran fielmente las prestaciones debidas a sus señores.

Los villanos debían pagar al señor ciertos tributos, estos eran dos clases, en especie y en trabajo

La Nobleza Feudal

Todo poseedor de un feudo era noble, pero la mayor o menor importancia de los feudos contribuyó a establecer diversos grados en la nobleza.

Los más encumbrados eran los duques, condes y marqueses, poderosos señores que sólo rendían homenaje a los reyes y de quienes dependían numerosos vasallos.

De menor jerarquía,.